Borrar
El consejero, Genaro Alonso, a su llegada a la asamblea de la CEAPA, en el CRA de La Marina.
Educación mantendrá escuelas rurales con menos de 4 alumnos

Educación mantendrá escuelas rurales con menos de 4 alumnos

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres define en Asturias su modelo educativo

O. ESTEBAN

Domingo, 15 de noviembre 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escuela rural asturiana fue ayer la protagonista de la XLVI Asamblea de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Y la protagonizó en la forma, ya que la reunión se celebró en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina, en Villaviciosa. Pero también en el fondo, ya que Asturias fue puesta como ejemplo para el resto de comunidades. Y porque, aprovechando la cita, el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, lanzó varios compromisos al respecto. Uno de los más importantes, la posibilidad de que algunas escuelas rurales puedan permanecer abiertas con menos de cuatro alumnos, cifra mínima para estos centros. La consejería lo está estudiando, «en circunstancias excepcionales». Por ejemplo, cuando se tenga la constancia de que el curso siguiente habrá nuevas incorporaciones.

Anunció también Alonso que su departamento estudia «la posibilidad de ampliar los casos considerados como puestos de difícil desempeño para el profesorado de la zona rural, cuestión que se extendería a todos los docentes de los CRA o en aquellos centros que tengan un porcentaje determinado de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

«Esta decisión tendría repercusión en beneficio del profesorado a coste cero, pero con un reconocimiento para los docentes que desempeñan estos puestos de trabajo», explicó el consejero. Porque el reconocimiento se materializa con más puntuación para el concurso de traslados para los funcionarios de carrera y con puntuación añadida para la lista de interinos.

Estas cuestiones demuestran que «no todo es presupuesto, cuenta también la intención política». Lo dice Elena González, presidenta de la federación de asociaciones Miguel Virgós, perteneciente a la CEAPA. Frente al modelo de Asturias, «comunidades en las que durante la crisis han cerrado muchas escuelas rurales». En el Principado hay 27 CRAS que agrupan unas 90 aulas.

Más allá de eso, la CEAPA, con representantes de más de 60 colectivos de toda España, debatió ayer durante todo el día su modelo educativo, que plasmarán en un documento que remitirán a todos los partidos políticos antes de que inicien la campaña electoral. Gratuidad de los libros, horarios, calendario, deberes... Todo estará ahí recogido. Porque lo referente a la LOMCE lo tiene claro: «Queremos la derogación». En cuanto al calendario escolar, el debate arrancará en unos días en el marco del Consejo Escolar del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios