Borrar
El médico Adolfo Suárez, en el paseo de Begoña, en Gijón.
Adolfo Suárez, nuevo jefe de Digestivo del HUCA

Adolfo Suárez, nuevo jefe de Digestivo del HUCA

«Tenemos que ganarnos la excelencia con nuestro trabajo», dice este médico que se hará cargo de un área que realiza al año 9.300 pruebas radiológicas

Laura Fonseca

Martes, 17 de noviembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En mayo de 2012, el médico Adolfo Suárez (El Entrego, 1964) dejó el Hospital de Cabueñes, en Gijón, adonde había llegado 20 años atrás, para marcharse al HUCA como jefe de Sección de Digestivo. Lo hacía en unos años en los que el complejo hospitalario ovetense afrontaba su gran cambio: el traslado al nuevo emplazamiento de La Cadellada. Ahora, Adolfo Suárez se convierte en el nuevo jefe de servicio de Digestivo del HUCA, tras aprobar el concurso de méritos convocado por el hospital, y del que fue único aspirante. Suárez pasa así a reemplazar a Luis Rodrigo, que ejerció durante años como máximo responsable del área hasta su jubilación.

El especialista que se formó en Gijón, donde dejó huella, en especial en el área de docencia e investigación, se hará cargo de unos de los servicios con mayor peso asistencial del HUCA. El reto es, aseguró ayer a EL COMERCIO, «ganarnos la excelencia con nuestro trabajo diario». Y no es para menos. El servicio de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias realiza 9.300 pruebas diagnósticas anuales (unas 4.800 colonoscopias y 4.500 gastroscopias), a las que se deben sumar cientos de ecografías y de estudios funcionales. En el HUCA, Digestivo dispone de 32 camas, por las que pasan al año 1.300 pacientes. Cuenta con cuatro salas de colonoscopias, dos de gastroscopia, una de ecografías, otra de ecoendoscopia y una más de control radiológico, además de dos unidades monográficas: la del trasplante hepático y la de enfermedad inflamatoria intestinal. «Contamos con un gran equipamiento y tenemos que ser capaces de que eso revierta en un buen servicio a la población», afirmó.

Pérez, en Cirugía Vascular

El nombramiento de Suárez al frente de Digestivo fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), al igual que el de Manuel Alonso Pérez, nuevo jefe de servicio de Cirugía Vascular, que disputó la plaza con María Ángeles Menéndez Herrero. En las últimas semanas, el HUCA ha adjudicado, mediante la modalidad de concurso específico de méritos, las jefaturas de Radioterapia Oncológica a Germán Juan (hasta ahora responsable de la unidad de Jove, en Gijón); Oncología Médica a Emilio Esteban (que ejercía de jefe interino); Radiodiagnóstico a Faustino Arias (jefe en funciones), y Otorrinolaringología a José Luis Llorente (también en funciones tras la jubilación de Carlos Suárez). Varios de los concursos convocados por el hospital contaban con aspirantes mujeres, pero ninguna de ellas 'logró' la plaza, lo que ha generado cierto malestar entre la plantilla femenina del HUCA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios