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La reunión de hoy entre los dirigentes de Asturias y Castilla y León.
Asturias y Castilla y León trabajan juntas «para no caer en la descoordinación» del pasado con las nevadas

Asturias y Castilla y León trabajan juntas «para no caer en la descoordinación» del pasado con las nevadas

El delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, ha transmitido un mensaje de «confianza y tranquilidad a los leoneses y asturianos» de cara a la campaña de invierno en las carreteras

EFE

Lunes, 23 de noviembre 2015, 18:28

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El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y su homóloga en Castilla y León, María José Salgueiro, junto con la subdelegada en León, Teresa Mata, han mantenido hoy una sesión de trabajo para coordinar la campaña de vialidad invernal que afecta a ambas Comunidades Autónomas. Ambas comunidades ya tienen preparados y listos para entrar en acción todos los medios humanos y técnicos precisos para hacer frente a la campaña de invierno en aquellos puntos que afectan a ambos territorios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha explicado que estas reuniones de coordinación ya se han tenido con las delegaciones del Gobierno de Cantabria y Galicia con las que se intentan "minimizar todos los riesgos que se puedan producir en las carreteras de la Comunidad".

Por su parte, De Lorenzo ha transmitido un mensaje de "confianza y tranquilidad a los leoneses y asturianos" y ha comprometido la "absoluta coordinación para que se avise de las incidencias meteorológicas en las carreteras de ambos territorios y no se caiga en descoordinación de épocas pasadas".

La AP-66, (Autopista del Huerna), la N-630, Gijón-Sevilla, (Puerto de Pajares), y la N-625, León-Santander, (Puerto del Pontón), son las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias.

Una red estatal que en la provincia leonesa suma 789 kilómetros de carreteras. Para hacer frente a esta campaña 2015-2016 la Delegación del Gobierno dispone de 67 máquinas quitanieves.

Un operativo que tal y como ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León cuenta con u presupuesto de 3.790.000 euros, "un 7% más que en la campaña anterior".

Un total de 157 personas componen la plantilla que trabajará en las operaciones que tengan lugar en las conexiones viales entre Asturias y León, siempre en total coordinación con la Guardia Civil, tal y como ha remarcado Salgueiro. También están listos y preparados para su uso los fundentes almacenados que suponen un total de algo más de 8.000 toneladas de cloruro sódico, 694.000 litros de salmuera y 2.480 toneladas de sal.

Previa a esta reunión De Lorenzo y la subdelegada del Gobierno en León acudieron por la mañana a la presentación de los medios humanos y materiales de la empresa Aucalsa, concesionaria de la AP-66, para facilitar la vialidad invernal en la temporada 2015-2016.

Durante la presentación, De Lorenzo, ha alabado el trabajo desempeñado por Aucalsa y el "esfuerzo que hace en todo momento para que pueda estar en permanente circulación una autopista tan difícil como ésta".

A este respecto, De Lorenzo recordó que en apenas los 20 kilómetros que separan Campomanes (Asturias) del túnel de El Negrón la altitud pasa de 350 a 1.200 metros, con las consiguientes dificultades de cara a la vialidad y a las condiciones meteorológicas en la temporada invernal.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León ha ahondado en las particulares características de la AP-66, "con unas condiciones que raramente se dan en otros sitios de España" y ha destacado el hecho de un invierno especialmente duro como el pasado la autopista solo permaneciese cerrada una hora y cuarenta y cinco minutos en toda la temporada.

Para este año Aucalsa dispone de 14 camiones equipados con cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera, 3 palas cargadoras de fundentes y 2 máquinas fresadoras de nieve. Un operativo que será atendido por una plantilla de más de 70 personas.

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