Borrar
Niños del colegio Jovellanos en la concentración contra la violencia de género en Gijón.
#NiUnaMenos

#NiUnaMenos

Hoy se celebra el Día Internacional contra de la Violencia de género, una lacra que, en alguna de sus formas, afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida | Pero hay salida a esta pesadilla: el 016 es el teléfono contra el maltrato. No deja rastro en la factura

Cristina M. Gayo

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No eres sexy. No vales para nada. Eres tonta. No aportas nada positivo a la sociedad». Palabras que hieren a cualquiera y más viniendo de la persona a la que se ama, a esa que se ha elegido conscientemente para compartir la vida. El dolor crece con el maltrato físico, cuando el ser querido es el que más nos odia y nos trata como a seres despreciables, sin la menor empatía ni aprecio. Son realidades que viven muchas mujeres, de cualquier edad, de cualquier condición social, de cualquier lugar. Es un mal que no entiende de clases y que se asienta sobre dos pilares fundamentales: la vergüenza y el miedo. Vergüenza de que el entorno conozca lo que se está viviendo y miedo a la reacción del maltratador. Pero hay salida: Las personas que te quieren no te juzgarán y las instituciones te protegerán. Quienes te rodean están ahí para ayudarte a salir de esa relación tóxica, no te escondas, pide ayuda. Y, sobre todo, nunca debes olvidar: Sí eres buena, sí eres guapa, sí eres lista, sí eres importante.

¿Cómo salir del maltrato?

El teléfono 016 es la línea de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia contra las mujeres. No deja rastro en la factura y al otro lado de la línea responderá un equipo de expertos especialistas en tratar con personas maltratadas.

La situación actual es grave. Ayer, el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, habló de «pandemia» y no le falta razón. A día de hoy, 315 asturianas necesitan protección de la Guardia Civil o la Policía. Son vigilidas para que evitar que su agresor se acerque a a ellas y evitar que se cometan atrocidades como las que sufrieron Felicidad, Sonia e Isabel, las tres mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de años en el Principado.

La sociedad está contigo

En este contexto, el consejero pidió ayer ayuda para un gran pacto político y social contra la lacra de la violencia de género, que afecta, en alguna de sus formas, a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. En concreto, en Asturias hay 1.904 casos activos de maltrato, que se suman a las 315 mujeres vigiladas y las 428 que están en comunicación permanente con los servicios de emergencia, según datos del Principado.

Hoy, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se ha puesto de manifesto el apoyo real de la sociedad hacia esta pesadilla que viven muchas mujeres. Suelta de globos en colegios, represetaciones teatralizadas en la calles, mensajes de ayuda en las redes sociales y manifiestos de la mayoría de agentes sociales. Todos dicen no al maltrato.

El candidato de IU-UP al Congreso por Asturias, Manuel González Orviz, se ma expresado hoy en la misma línea que reivindicaba ayer el consejero Guillermo Martínez y ha pedido un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género que, a su juicio, debe arrancar «por un lenguaje limpio de eufemismos que invisibilizan el problema».

El sindicato CCOO en Asturias ha alertado de otra vertiente peligrosa en el ámbito del maltrato hacia las mujeres: el laboral. Por ellos, han anunciado su compromiso para evitar este tipo de situaciones. En un comunicado alertan de «la ineficacia y pasividad de la respuesta institucional para prevenir, combatir y eliminar la persistente violencia contra las mujeres; y el agravamiento de los factores que recrudecen la violencia estructural: ausencia de políticas coeducativas, desprotección social, aumento del desempleo, feminización de la pobreza, e insuficiencia de recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia de género». Por ello han reclamado la plena aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Por su parte, Jueces para la Democracia (Asociación profesional de jueces y magistrados con una visión progresista del servicio público de la justicia) se han referido hoy a su preocupación por la reducción de los recursos institucionales para la protección de las víctimas así como de las medidas de protección social para evitar agresiones. «Estos recortes se producen en el contexto de una situación económica que precariza aún más la situación de las mujeres y les genera una indefensión que favorece el maltrato. Por ello, reclamamos a los poderes públicos un mayor compromiso que haga posible una prevención y persecución más adecuada de estos delitos».

La Universidad de Oviedo ha impulsado un manifiesto contra la violencia machista, al que se ha adherido el Grupo 9 de Universidades (G-9). En la declaración conjunta del G-9 se señala que "la dominación y el sometimiento hacia las mujeres por algunos varones es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía, y la Universidad, como fuente de conocimiento y transmisora de valores para lograr una sociedad más justa, alza su voz para denunciar y condenar a quienes asesinan a las mujeres y las hacen vivir con miedo". "Todas las mujeres y los hombres que formamos las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza queremos manifestar públicamente nuestra más absoluta repulsa por la violencia contra las mujeres y, en particular, por los asesinatos cometidos en nuestra sociedad", continúa el texto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios