Borrar
El rector, Vicente Gotor, en el centro, posa en una fotografía de familia con el casi medio centenar de graduados distinguidos por sus expedientes académicos.
Gotor: «La formación universitaria es el mejor aval para encontrar empleo»

Gotor: «La formación universitaria es el mejor aval para encontrar empleo»

El rector lamenta la reducción del gasto en I+D en Asturias porque «acrecienta la brecha con otros países de Europa y perdemos competitividad»

Elena Rodríguez

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos días después de que el ministro de Educación declarara que «hay muchos universitarios en España», el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, defendió enérgicamente la enseñanza superior. Lo hizo en la celebración de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la institución académica, tras la entrega de los Premios Fin de Grado. «La sociedad se ha vuelto más exigente y competitiva y la crisis que hemos atravesado y de la que estamos empezando a salir ha propiciado que la formación universitaria se haya convertido en el mejor aval para encontrar un empleo». No obstante, la misma recesión económica ha despertado «una mayor inclinación a prolongar la formación». De ahí que destacara la importancia de los másteres y doctorados con vocación internacional o en colaboración con empresas e instituciones.

Ante el casi medio centenar de galardonados que salen al mundo laboral , destacó que «los resultados académicos de las primeras generaciones del Plan Bolonia han mejorado, por lo que se ha hecho un buen tránsito». Sin embargo, «más allá de los contenidos de una titulación -recordó-, la sociedad precisa personas con talento. Por eso, es tan importante la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor». Así, aconsejó a los estudiantes a que «exploren más allá de nuestras fronteras, especialmente si optan por la investigación, pero siempre con el deseo de que puedan retornar, de que podamos recuperar el esfuerzo que la sociedad ha realizado en formación».

En una fiesta cuyo auditorio estaba formado por alumnos y por firmas patrocinadoras de los premios, Gotor insistió en «la colaboración que debemos mantener con nuestras empresas, corporaciones e instituciones». Ha habido avances, sí. «En la participación empresarial en la docencia de los másteres, en las prácticas de estudiantes, en la cotutela, en las becas y financiación de distintos programas», pero el rector quiere mayores sinergias para renovar el tejido productivo, generar empleo joven y «contribuir al desarrollo de la región».

Pero, hoy por hoy, las circunstancias no son favorables, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias fue la tercera comunidad que más redujo su contribución a la I+D en 2014. Un 6,6% menos, hasta los 171,6 millones de euros, solo precedida por Extremadura (-10,5%) y Cantabria (-7,5%), y frente a un descenso del 1,5% en el conjunto del país. En una advertencia indirecta a las administraciones, apuntó que «son las empresas y las enseñanza superior quienes, aunque también con descensos, soportan la mayor parte del gasto en I+D». «Acrecentamos la brecha con otros países como Alemania, Francia o Reino Unido y eso nos hace ser menos competitivos».

Entre 3 y 4 millones más

La celebración contó con la participación de la directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, Yolanda Fernández, quien ofreció una animada conferencia sobre la generación de valor en el territorio y el consumo responsable - «harían falta 1,6 planetas para mantener nuestras condiciones de vida»-, y recordó a los graduados los tres retos que tiene por delante: «Vais a trabajar en situaciones de incertidumbre, en equipo, pues la globalización obliga a requerir de muchas disciplinas para resolver problemas, y en un entorno cada vez más competitivo».

Al margen, Gotor se refirió al proyecto de presupuestos. Dijo que el Principado cumple con el acuerdo alcanzado para una financiación estable -de más de 125 millones-, lo que asegura el aumento de un 1% en el salario, los deslizamientos de un millón de euros y el pago de la extra que se les adeuda, pero ve insuficiente el 2% de alza para inversiones y mantenimiento de los 52 edificios. Espera que el contrato-programa (financiación por objetivos) se firme a principios de 2016 y cuente con entre 3 y 4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios