Borrar
Bajo la vieja estación de León irían las vías del tren Asturias-Madrid.
Fomento reserva 12 millones en 2016 para  la obra que solventa el 'fondo de saco' de León

Fomento reserva 12 millones en 2016 para la obra que solventa el 'fondo de saco' de León

Pastor anuncia que hoy el consejo de Adif autorizará una actuación que permitirá al Alvia ahorrarse 20 minutos de viaje en el año 2018

Ramón Muñiz

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de la empresa pública Adif Alta Velocidad aprobará hoy activar la licitación de la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en León. El trabajo consiste en soterrar un tramo de 585 metros de vías, lo que permitirá a los trenes que circulan entre Asturias y Madrid volver a encontrar un itinerario con el que atravesar de forma directa la capital vecina, evitando así el 'fondo de saco' que desde 2011 les penaliza con rodeos de entre 20 y 25 minutos.

La buena nueva la desveló ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una vista a Burgos en la que detalló que la actuación saldrá a concurso a un precio inicial de 50,18 millones y con plazo de entrega de 24 meses. Para que los trabajos arranquen con brío la próxima primavera existe una primera reserva presupuestaria de 12,1 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Según el cronograma técnico, el 44,6% de las obras se ejecutarían durante el año 2017, para el que hay prevista una anualidad inicial de 22,4 millones. De no encontrar imprevistos, el soterramiento concluiría alrededor de mayo de 2018, alcanzando la liquidación propuesta para ese ejercicio los 13,8 millones.

El dinero para erradicar el 'fondo de saco' está consignado en el Presupuesto General del Estado de 2016, pero dentro de una partida de nombre genérico, motivo por el cual había pasado desapercibida hasta ahora. Según confirmó la empresa pública a este periódico, la inversión va a ser pagada con parte de los fondos agrupados dentro de la partida 'Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-León-Asturias', un apunte contable que contempla 92 millones para actuaciones a desarrollar en la provincia de León durante el próximo curso.

Con la autorización del consejo de administración, el asunto cobra un rumbo difícil de parar. Hasta ahora la solución al 'fondo de saco' era una promesa de la ministra Pastor, que en los últimos meses ha ido madurando la ingeniería pública Ineco, hasta entregarla en forma de proyecto constructivo. Queda por despejar si la envergadura de la operación requiere que en las próximas semanas el Ministerio de Hacienda exprese su conformidad, dentro de una reunión del Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios