Borrar
Carlos García, a la cabeza de la mesa. A su izquierda Javier García, José Ramón Cañal, Fernando Norniella, Óscar Menéndez, un usuario del tren, Diego Valiño y, de espaldas, Carmen Fonte, ayer.
«O reformamos las Cercanías, o en unos años nos cierran líneas»

«O reformamos las Cercanías, o en unos años nos cierran líneas»

El colectivo ciudadano 'Asturias al Tren' sondea a los partidos para formar una plataforma en favor del tren de proximidad

Ramón Muñiz

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si persistimos en negarnos a que se reformen las Cercanías y cierre algún apeadero en los que no se sube ningún pasajero, al final en los próximos años lo que harán es cerrarnos alguna línea de Feve entera, de un día para otro». La advertencia la lanzó ayer Carlos García Grande, portavoz de 'Asturias al tren', un colectivo ciudadano que promueve una mejora en los servicios de proximidad de la región.

EL COMERCIO desveló el pasado mes de abril que todos los días los trenes de ancho métrico (la extinta Feve) se detienen varias veces en 34 apeaderos en los que, al cabo del año, no se ha subido ni un pasajero al día. 'Asturias al tren' recogió esa información y la cotejó con sus propias investigaciones para concluir en una propuesta: sugieren cerrar el 18% de las paradas de la red de Cercanías y dejar en otro 18% los puntos donde el tren se detendría sólo si el maquinista vislumbra que hay alguien esperando.

Convencidos de la necesidad de dar un giro de 180 grados a la gestión ferroviaria, el colectivo inició ayer una ronda de contactos con los sindicatos y partidos políticos al objeto de sondear la posibilidad de conformar una plataforma cívico-política en defensa de las Cercanías. Para facilitar el consenso, 'Asturias al tren' retiró su propuesta de supresión de andenes y puso sobre la mesa la urgencia de desdoblar cuatro kilómetros de la línea Gijón-Laviana, ejecutar un 'by-pass' en Soto de Udrión, y eliminar la caducidad de la tarjeta de diez viajes del Consorcio de Transportes, que anula los títulos al mes de su compra.

A la primera reunión acudió José Ramón Cañal, del PP, Diego Valiño del PSOE ovetense, Óscar Menéndez y Fernando Norniella de IU, y Carmen Fonte, por parte de Ciudadanos. Javier García representó al sindicato de maquinistas Semaf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios