Borrar

Una pareja de urogallos marcados en Asturias se 'fugan' al Alto Sil (León)

Otra hembra a la que se le había colocado un radioemisor en octubre de 2013 también migró a los montes leoneses

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de captura, marcaje y suelta de urogallos de este año, dentro del proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico, se desarrolló en octubre en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en la leonesa del Alto Sil. Se lograron colocar radioemisores a una pareja en Asturias y a una hembra y dos machos en León. El caso es que en las últimas semanas se ha constatado que los dos animales asturianos que estaban siendo seguidos por radiofrecuencia se desplazaron al Alto Sil, con lo que todos los ejemplares marcados se encuentran ahora en los montes leoneses.

Pero no es la primera ocasión en la que urogallos asturianos marcados por la Fundación Biodiversidad abandonan los montes del Principado. En octubre de 2013 fue capturada una hembra en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. A las pocas semanas ya visitó varios cantaderos hasta instalarse de forma definitiva en el Alto Sil, donde permanece en compañía de otros ejemplares. Lo curioso es que los urogallos que se sueltan en esta zona leonesa no la suelen abandonar.

No todos los ejemplares que se liberan son aptos para la vida en libertad. El año pasado se registró la muerte de varios individuos, así como otros tres urogallos que presentaban un comportamiento manso, por lo que fueron trasladados al centro de cría y reserva genética de Sobrescobio. El proyecto LIFE+ Urogallo Cantábrico ha conseguido marcar ya un total de once ejemplares.

Alegaciones

Por otro lado, la asociación Geotrupes ha presentado una serie de alegaciones al proyecto 'Restauración del hábitat del urogallo en las ZEPA de Redes y Ponga-Amieva'. La entidad conservacionista pide la paralización de este proyecto «en tanto no se demuestre que las actuaciones planteadas no afectan negativamente al hábitat del urogallo», así como que se someta el plan a una evaluación de impacto ambiental, ya que puede afectar «de forma apreciable» a estas zonas de especial protección para las aves. Además, Geotrupes propone que se haga una valoración conjunta de todos los proyectos similares que se llevan a cabo en el área de distribución del urogallo cantábrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios