Borrar

El Principado vuelve a anunciar un decreto de tiempos máximos

Javier Fernández asegura que en el primer trimestre de 2016 presentará un documento para regular las demoras en la sanidad pública

L. FONSECA / AGENCIAS

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional aprobará en el primer trimestre de 2016 un decreto que fijará la demora máxima en las listas de espera sanitarias cuya reducción requiere «mejorar la eficiencia» e «inyectar toda la transparencia posible», afirmó ayer el presidente del Principado. Javier Fernández se pronunció en estos términos en su respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que le pedía que se explicase las medidas y los plazos previstos para reducir las demoras sanitarias con medios propios.

Es la tercera vez en estos años que el Principado anuncia la elaboración de un decreto de tiempos máximos sanitarios. El último en hacerlo fue el anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE), que no solo elaboró un borrador sino que el documento llegó a ser enviado al Consejo Consultivo para su valoración. El Principado sopesaba entonces tres grandes apartados y establecía una demora máxima de 180 días (seis meses) para una operación quirúrgica; 90 días (tres meses) para una prueba diagnóstica o terapéutica, y 60 días (dos meses) para una primera consulta con el especialista. El decreto dejaba abierta la posibilidad de que en el futuro se pudieran revisar los tiempos establecidos inicialmente (los 180, 90 y 60) e, incluso, se incorporara un listado específico de demoras en función de cada tipo de patología o proceso, como ya disponen otras muchas autonomías. Asturias y Madrid son las únicas comunidades que carecen de este tipo de garantía. El decreto permitirá a los pacientes reclamar cuando la demora exceda los tiempos máximos fijados, pero ese derecho expirará si el enfermo rechaza operarse en el hospital que le proponga el Sespa.

En su comparecencia de ayer en el Parlamento, Javier Fernández defendió el sistema de recogida de datos utilizado para elaborar los balances sobre demoras sanitarias en Asturias. Precisamente, esa metodología fue puesta en entredicho por Podemos, que acusó al Gobierno regional de «maquillar» los datos. La formación podemita consiguió, con los votos del PP, Foro y Ciudadanos, la creación en Asturias de una comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera.

El presidente regional aprovechó para recordar que el proyecto de presupuestos para 2016 dedica el 40,1% de su cuantía al gasto sanitario e indicó que la solución al problema de las listas de espera «no vendrá de la mano de un plan de choque» que, advirtió, «tiene efectos coyunturales que a veces pueden ser negativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios