Borrar
Mariti Pereira.
«El acoso va en aumento. Tenemos ya doce casos de agresión sexual»

«El acoso va en aumento. Tenemos ya doce casos de agresión sexual»

«Si matar a una mujer sale barato, hacerlo con una menor, más», asegura Mariti Pereira, directora del Centro de Atención a Víctimas

CH. TUYA

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El acoso a menores es un problema muy grave. Un problema que va en aumento. En lo que va de año, en Asturias tenemos ya doce casos de agresión sexual». Mariti Pereira, directora del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym), el único de la región y que atiende a víctimas de toda Asturias, tiene claro que «la situación es grave. Mucho».

Sin caer en el morbo, Pereira refleja una realidad que habla de «menores que son agredidas sexualmente. Tienen entre 9 y 16 años, la mayoría son niñas, pero también tenemos algún caso masculino. Sus agresores son, siempre, personas conocidas. O novietes o familiares o profesores. Porque la agresión sexual en menores tiene esa característica: la mayoría se produce en el entorno más cercano. El agresor se gana antes su confianza».

Las víctimas que llegan a Cavasym lo hacen derivadas «por los servicios de Infancia del Principado o por la Policía», pero también llegan muchos «directamente de las familias. Las madres, tras poner la denuncia, acuden a nosotros para que ayudemos a sus hijas».

Allí les ofrecen «asistencia jurídica y, sobre todo, psicológica. Con las víctimas de agresión sexual hay que trabajar mucho y, en el caso de menores, con mayor intensidad. Tienen que recuperar la confianza en sí misma y la autoestima perdida».

Porque la violencia machista en el caso de menores tiene, explica Pereira, un mayor ingrediente de culpabilidad para la víctima. «Si todas las mujeres agredidas tienen sentimiento de culpa, cuando ella es menor aún es más grave, porque el agresor le ha dicho siempre que lo que le ocurre es porque ella lo quiere, porque ella lo busca».

Endurecer la ley

Un agresor que, además, tiene fácil escapatoria. La directora de Cavasym no solo pide la revisión de la Ley Integral contra la Violencia de Género, «porque vemos que no funciona como debería, porque es muy garantista y porque no considera víctimas a todas las víctimas». Entiende especialmente urgente revisar la Ley del Menor. «Si matar a una mujer sale barato, hacerlo con una menor, más. Si el agresor es también menor, será muy difícil condenarle».

Afirma que por su centro han pasado jóvenes a las que un exnovio «perseguía por la calle, acosaba por teléfono o, lo que se ha puesto ahora de moda, publicaba fotos suyas en las redes sociales para ridiculizarla». Para ellos, la Justicia no prevé detenciones, «sino que pasan a disposición del Fiscal del Menor y, después, el Juzgado de Menores determinará la pena. Pero no suele haber condenas. Él anda libre mientras la acosa».

Pone como ejemplo lo ocurrido con Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada y de la que aún se busca el cadáver. «Uno de los participantes está ya en la calle. Estuvo un tiempo en un centro de menores, pero ya está en la calle. Y del cuerpo de la niña no se sabe nada».

Por ese motivo, insiste en la necesidad de revisar ambas leyes, para que las víctimas «tengan la protección real» y los agresores «el castigo que se merecen». Mientras no haya modificación legal, «será difícil cambiar las cosas», dice Pereira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios