Borrar
El Comité Ciudadano Antisida de Asturias organizó una cadena humana enGijón.
«El estigma y la discriminación asociadas al VIH siguen presentes»

«El estigma y la discriminación asociadas al VIH siguen presentes»

Afectados por esta enfermedad piden a las formaciones políticas que suscriban un pacto de Estado para luchar contra el Sida y el rechazo social que aún suscita

e. c.

Martes, 1 de diciembre 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pacto de Estado para luchar contra el Sida y el estigma y discriminación que quienes lo padecen. Es la principal demanda que han expresado esta mañana los afectados por esta enfermedad en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, donde se ha leído el manifiesto 'VIH, Pacto de Estado Ahora. Sobran Razones'. Juanjo Covián, voluntario de la asociación Vivir en Positivo, diagnosticado como portador del VIH en 1990, ha sido el encargado de leer el documento, suscrito por las entidades pertenecientes a la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

En el acto han estado presentes el alcalde, Wenceslao López, y representantes de los grupos municipales, además de los candidatos a diputados nacionales por Asturias Adán Fernández Veiguela (UPyD) y Antonio Trevín (PSOE).

El manifiesto valora los avances científicos conseguidos en los últimos treinta años, que han posibilitado que los enfermos "puedan gozar de una calidad y esperanza de vida hasta hace poco impensable". En especial, señala la "absoluta certeza de que la eficacia de los tratamientos garantiza una carga viral indetectable", lo que, según subraya, "supone poder tener hijos de manera natural sin transmitirles la enfermedad".

No obstante, "el estigma y la discriminación asociadas al VIH siguen presentes", por lo que el manifiesto urge a la concreción de un pacto de Estado y piden a las fuerzas políticas que concurrirán a las próximas comicios que incluyan sus reivindicaciones en sus programas electorales.

Esta jornada de concienciación de esta enfermedad tiene programadas diversos actos como la iluminación de edificios emblemáticos de las principales ciudades asturianas. El Comité Ciudadano Antisida ha convocado a los vecinos de Gijón a las 20 horas para formar una cadena humana que comenzará desde La Escalerona de la playa de San Lorenzo.

Los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado sobre la incidencia de esta enfermedad en el pasado año señalan que el 89% de las infecciones por VIH se produjeron por transmisión sexual y se notificaron doce fallecimientos por causa de esta enfermedad, lo que supone una tasa anual de 1,1 casos por 100.000 habitantes. Este departamento precisa que este alto índice de contagio es "consecuencia de relaciones heterosexuales que incluyen prácticas de riesgo y de las relaciones homo y bisexuales sin protección".

En 2014 se diagnosticaron en el Principado 72 nuevos casos, una cifra superior a la de 2013 (57) y que pone fin a tres años consecutivos de descenso de la transmisión. El 76% de las nuevas infecciones corresponde a hombres y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años.

La transmisión entre varones que practican sexo con varones es la que registra mayor número de infecciones, concretamente el 49%, frente al 40% que se produce en relaciones heterosexuales. El 7% de los nuevos casos se debe a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa, un porcentaje que era muy superior hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios