Borrar

El Gobierno regional dedicará en 2016 1,6 millones a la lucha por la igualdad

El consejero Guillermo Martínez destaca los 88 millones reservados para Justicia, mientras que el Servicio de Emergencias recibirá 24,1

E. C.

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de Presidencia y Participación Ciudadana de 2016 priorizará, entre otras cuestiones, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Así lo explicó ayer el consejero Guillermo Martínez, en la primera comparencia del Ejecutivo regional en la Junta para detallar las cuentas de cada departamento para el próximo año. Igualdad y lucha contra la violencia se llevarán 1,6 millones de euros y Martínez destacó que en los últimos cuatro años no se ha recortado presupuesto en este área. En total, la consejería tendrá un presupuesto de 127 millones, que incluirá la «apuesta por la modernización de la justicia y la transparencia». La Dirección de Justicia e Interior contará con 88,1 millones, la mayor cuantía de todo el presupuesto. Entre los objetivos, la plena digitalización del expediente judicial, el sostenimiento de un modelo «eficiente» de justicia gratuita y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Crece también, señaló Martínez, en concreto un 1,55%, la partida para servicios de justicia del menor (6,3 millones), capítulo en el que la mayor parte será para el Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio.

Sólo cuatro bomberos más

En cuanto a Protección Civil y Seguridad Pública, la partida destinada es de 24,1 millones de euros, en lo que se refiere a la transferencia que el Gobierno regional realizará al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que aumenta en un millón respecto al presente ejercicio. En relación a la seguridad, Martínez descartó que se pueda atender la demanda de los bomberos de que todos los parques funcionen las 24 horas. Para hacerlo sería necesario un número importante de contrataciones y el presupuesto de 2016 prevé solo cuatro.

Respecto a las políticas de cooperación al desarrollo, recibirán 4,5 millones de euros, de los cuales 699.000 (16,50%) se destinarán a fondos de ayuda a la población refugiada. También anunció Martínez que la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción arrancará el próximo año, y que las políticas de juventud tendrán 1.104.919 euros, parámetros «similares» al de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios