Borrar
Autoridades y responsables de Otea, con los 19 profesionales homenajeados en la gala celebrada ayer en Oviedo.
Otea, ante el reto de crecer más

Otea, ante el reto de crecer más

Hoteleros y hosteleros homenajearon a los fundadores de las asociaciones turísticas

Marco Menéndez

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otea, la asociación que desde hace menos de un año aglutina a las asociaciones Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera del Principado de Asturias, celebró ayer su primera gala en la que quedó patente que la entidad afronta un importante reto, como es el de atraer al resto de las asociaciones del sector turístico de la región. Así lo reconocieron tanto el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, como el propio presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

En el transcurso del acto se indicó que más de 33.000 empleos dependen de forma directa de un sector que aporta el 9% del PIB regional. En Otea están asociadas más de 2.500 empresas asturianas, pero es necesario aumentar ese número: «Intentamos que se sumen otras asociaciones y organizaciones para que podamos seguir creciendo», explicó Álvarez Almeida, quien también reclamó a los partidos políticos en la Junta General del Principado que «hagan los ajustes necesarios para que puedan ser aprobados los presupuestos regionales», algo que considera capital para que el sector mantenga su recuperación.

El presidente de Otea también tuvo palabras de queja y pidió más apoyos directos de los ayuntamientos y acabar con la polémica surgida con las terrazas, pues, recordó, «en Oviedo la ordenanza es injusta y dañina». Y lo dijo ante el propio alcalde, Wenceslao López, que acababa de llegar del Pleno municipal.

Otro asunto perjudicial para el sector, y que el consejero Francisco Blanco se comprometió a abordar, fue el de «acometer una regulación del mercado turístico, porque hay una economía sumergida de apartamentos turísticos que no están sometidos a ningún control y suponen una competencia desleal».

Al finalizar el acto se hizo entrega de una insignia y un diploma a 19 profesionales que hace 38 años pusieron en marcha las tres asociaciones que hasta ahora trabajaban por separado. La jornada concluyó con una cena de hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios