Borrar
Vicente Gotor, con el vicerrector Santiago Álvarez.
La Universidad de Oviedo aprueba un presupuesto de casi 196 millones

La Universidad de Oviedo aprueba un presupuesto de casi 196 millones

Sostiene que el Principado dispone de mecanismos para asegurar las transferencias si al final se llega a una prórroga presupuestaria

Elena Rodríguez

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó ayer su proyecto de presupuestos para el próximo año, que asciende a casi 196 millones de euros. Supera en algo más de un millón el de 2015, lo que implica un incremento porcentual del 1,28%. Teniendo en cuenta que el de este ejercicio era un 1,9% mayor que el de 2014, el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, destacó que «las cuentas empiezan a crecer después de cuatro años de bajadas importantes, aunque aún estamos lejos de volver a la situación previa a la crisis». Quiso subrayar también que es el primer presupuesto que se aprueba después del acuerdo alcanzado con el Principado para tener un marco de financiación estable, que incluye transferencias para los gastos de funcionamiento, mantenimiento de infraestructuras y otras inversiones.

Justo en el momento en que Santiago Álvarez daba a conocer estas cifras acompañado del rector, Vicente Gotor, el Gobierno regional retiraba su proyecto de presupuestos. Preguntado por la posibilidad de una prórroga presupuestaria, señaló que «el Principado tiene voluntad de cumplir el convenio, pero si no se aprueban las cuenta regionales, tiene otros mecanismos para realizar las transferencias, como pueden ser créditos extraordinarios o transferencias de crédito». El montante total que el Principado tiene previsto trasladar a la institución académica es de 134 millones (el 68,5% del global), mientras que el resto son ingresos propios de la Universidad en concepto de tasas y precios públicos (37 millones) y transferencias del Estado, ayuntamientos, empresas privadas y centros de investigación a través de contratos de investigación y patrocinio.

De los casi 196 millones totales, 133,7 responden a gastos de personal, cifra que se ha incrementado en más de tres millones, un 2,31% respecto a 2015, y que supone un 68,25% del global. El capítulo de inversiones consta de 30 millones. La mayor parte procede de transferencias de capital vinculadas a proyectos de investigación (Plan Nacional y Regional de Investigación, fondos europeos...) y se orientan a adquirir equipamientos científico-técnicos y su mantenimiento.

En enero, Universidad y Administración volverán a reunirse por el contrato-programa, la financiación por objetivos. El rector ve idóneo dedicar 3 millones anuales en un periodo de cuatro años. También ayer se aprobó la convocatoria de 12 plazas de ayudante doctor (primer escalafón), «por lo que seguimos con el relevo generacional» y tres de profesores titulares de Ciencias de la Salud, así como la oferta pública de empleo del Personal de Administración y Servicios, con 9 plazas de funcionarios y 5 de personal laboral. El Máster de Criminología se retiró del orden del día. «Hay que debatirlo con el Principado, porque lo normal es empezar por el grado. Hubo un título propio, pero los alumnos no podían acceder al máster y no se les reconoció el grado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios