Borrar
Un alumno del Centro Integrado de FP de Valnalón.
La FP dual se expande

La FP dual se expande

La resolución permite a los institutos firmar convenios con empresas para que los alumnos realicen en ellas el 33% de su tiempo de formación

E. RODRÍGUEZ

Lunes, 4 de enero 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el consejero de Educación tomó posesión de su cargo, ha insistido reiteradamente en que impulsar la Formación Profesional es un «objetivo prioritario» de su departamento «para mejorar la productividad». Lo dijo en septiembre en la Junta, en la presentación de prioridades para esta legislatura, y en diciembre, al detallar su proyecto de presupuestos para 2016. En ambas ocasiones, anunció su intención de fomentar la FP dual, la enseñanza que combina la formación teórica con la práctica, en la que los alumnos realizan un 33% de las horas totales en las empresas: unas 660. En aquella segunda comparecencia, dio más detalles al respecto. La FP dual ya no se circunscribiría solo a los centros integrados (el de Cerdeño, en Oviedo, especializado en la rama sanitaria, y el de Hostelería y Turismo de Gijón), sino que se podrían adherirse los institutos con ciclos formativos, y los docentes y los alumnos disfrutarían de ayudas.

Ayer, en una nota de prensa, dio a conocer que está ultimando la resolución para este cambio. 90 centros públicos y privados que imparten FP en régimen presencial (48 institutos, ocho centros integrados, diez concertados y 24 privados) podrán participar en esta experiencia. Tal y como explicó Genaro Alonso, cada centro podrá desarrollar un máximo de tres proyectos (limitación que no afectará a los centros integrados ni a a aquellos centros con más de 10 ciclos formativos). El plazo para presentar la solicitud durará todo el mes de febrero, y una resolución en abril determinará los que han sido seleccionados. A partir de entonces y gracias a esta resolución que regula los programas de FP dual para los cursos 2015-16 y 2016-17, los centros podrán suscribir convenios con las empresas. El modelo ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

En el presente curso, las estancias formativas en las compañías se desarrollarán desde el final de las clases hasta el 31 de julio, y en el segundo desde el final del módulo de formación en centros de trabajo hasta la misma fecha. No obstante, dada la especificidad de algunos sectores, las prácticas también se podrán realizar a lo largo del segundo curso en horario compatible con el de las clases, de manera que la jornada semanal no supere el tope establecido en el convenio colectivo sectorial y con respeto a los períodos vacacionales. El número de estudiantes que participen en un programa de FP Dual en una empresa no podrá superar el 30% de su plantilla total.

Según abundó ayer la consejería, el alumnado participará en las actividades previstas en las instalaciones, locales o centros de trabajo de las empresas sin que esto implique relación laboral alguna. Por su parte, las compañías nombrarán tutores encargados de coordinar las tareas formativas del alumnado, garantizar su orientación y facilitar las relaciones con el profesorado. Además, aportarán a los centros educativos los informes valorativos que contribuyan a la evaluación de los estudiantes. Cada alumno dispondrá de una ficha individual de seguimiento en la que figurarán, entre otros datos, el horario, las actividades formativas y los criterios de valoración.

Durante el curso pasado participaron en los programas de FP Dual 69 alumnos de catorce ciclos que se imparten en dos centros y con los que colaboran 38 empresas. Esos estudiantes están matriculados actualmente en el segundo curso de los ciclos. Según datos del ministerio entre los años 2013 y 2015 y recogidos en un informe de la OCDE ya adelantó EL COMERCIO, Asturias está en el furgón de cola en este tipo de enseñanza. Los 69 estudiantes del curso pasado la convertían en la segunda comunidad autónoma con menor número de alumnos. Tan solo le precedía La Rioja, con 57. Según las tablas del informe, Asturias contaba en el 2013-2014 con 103 estudiantes, por lo que la matriculación descendió en 33 jóvenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios