Borrar

La epidemia de gripe ya está aquí

La incidencia aumentó en las tres últimas semanas hasta llegar a los 1.600 casos semanales

Laura Fonseca

Sábado, 9 de enero 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe ya se ha instalado en Asturias. De momento lo hace de forma tímida, ya que la intensidad del virus gripal se estima «aún baja» en la región, pero con una extensión lo suficientemente generalizada como para considerarla epidemia. La incidencia empezó a incrementarse lentamente hace tres semanas, en plenas navidades, informó ayer la Consejería de Sanidad. Lo hizo hasta llegar a una tasa de 148 casos por cien mil, unos 1.600 casos semanales para una población como la asturiana. A finales de 2015 la tasa de gripe, según la Red Centinela, era de 84,2 por cien mil.

Este aumento lleva a las autoridades sanitarias del Principado a considerar que ya estamos en situación epidémica. No obstante, aclara que «la intensidad es baja y la difusión esporádica». Vigilancia Epidemiológica estima que el pico de la enfermedad (la mayor incidencia) se dará a finales de este mes o, a lo sumo, a principios de febrero, con los carnavales ya entre nosotros. Sanidad asegura que «la evolución de la enfermedad durante esta temporada está siendo prácticamente igual a la del invierno anterior». Por grupos de edad, la afección aumenta en jóvenes y niños, en particular entre los menores de cuatro años. Los mayores de 65 años, a los que va dirigida tradicionalmente la campaña de vacunación, no están siendo los más castigados en esta ocasión. Entre ellos, la circulación e incidencia del virus de la gripe es baja.

Otra conclusión a la que ha llegado Sanidad es que el virus gripal predominante está siendo el A (H1N1), el que provocó la conocida como gripe A en 2009 y que afectó muy poco a la población más entrada en años. La consejería confía que debido al alto grado de inmunización que hay frente a este tipo de cepa «la incidencia sobre personas mayores de 64 sea baja». Los hospitales están comenzando a notar ya los efectos del ese aumento de la gripe. Tras un inicio de invierno bastante tranquilo y que retrasó varias semanas la llegada de la epidemia, centros como Cabueñes han tenido que reabrir una planta ante la necesidad de habilitar más habitaciones tras tener que recurrir a las llamadas camas supletorias.

La gripe es una enfermedad contagiosa generalmente benigna que se inicia repentinamente y puede cursar con fiebre, dolores musculares, malestar general, tos, congestión nasal y dolor de garganta. Se contagia fácilmente al toser, hablar o estornudar. También a través de las gotitas de saliva o secreciones nasales que pueden quedar en las manos y que depositamos en superficies que tocamos. De ahí, la importancia de unas buenas prácticas de higiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios