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Plato elaborado con ternera asturiana.
La venta de 'Ternera Asturiana' fuera del Principado crece un 29% y llega a once provincias nuevas

La venta de 'Ternera Asturiana' fuera del Principado crece un 29% y llega a once provincias nuevas

Para 2016, entre los objetivos están potenciar la promoción del producto y aumentar la comercialización fuera de España

europa press

Martes, 19 de enero 2016, 14:00

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La Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ternera Asturiana' ha incrementado sus ventas fuera del Principado de Asturias cerca del 29 por ciento durante 2015, llegando a 11 provincias nuevas respecto a 2014, comercializándose en prácticamente la totalidad del territorio nacional. Madrid y Baleares son las comunidades autónomas con mayor aumento de las ventas, con un 60% y un 45% de incremento respecto al año anterior, respectivamente, y alcanzan el 48% y el 10% del mercado exterior de la producción de esta carne.

Así lo han indicado este martes en rueda de prensa los responsables de la IGP 'Ternera Asturiana' en compañía de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien ha incidido en que se trata de "un producto singular que genera empleo en el medio rural", del orden de 9.500 personas, y ha generado casi 29 millones de euros en 2015. Además, durante la presentación se ha resaltado el balance positivo de la Indicación Geográfica Protegida que ha ido creciendo de manera "sostenida" en más de una década pese a "las crisis del sector de la carne" durante ese periodo, pasando de 12 millones en 2002 a 28,8 millones en 2015, según ha apuntado el presidente de la IGP 'Ternera Asturiana', Sergio Blasco.

Igualmente, se ha puesto en valor la puesta en marcha de 300 nuevas explotaciones, que suponen un 9% más que en 2014 y alcanzan el 6% del total existente y la inscripción en la IGP del 75% del vacuno potencialmente certificable de Asturias. Asimismo, la 'Ternera Asturiana ecológica' registró un incremento del 8% y se llevaron a cabo más de 2.000 muestras para el control de la trazabilidad. Para 2016, entre los objetivos están potenciar la promoción del producto y aumentar la comercialización fuera de España, siguiendo las pruebas realizadas en mercados de centroeuropa de manera puntual.

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