Borrar
Una ola rompe contra el Muro de San Lorenzo, en la escalera de La Cantábrica, durante el temporal
El tiempo 'de locos' en Asturias: alerta amarilla por oleaje y altas temperaturas que fuerzan a cerrar las estaciones de esquí

El tiempo 'de locos' en Asturias: alerta amarilla por oleaje y altas temperaturas que fuerzan a cerrar las estaciones de esquí

La Agencia anuncia para hoy una mar combinada del oeste o noroeste en torno a los cuatro metros

europa press

Sábado, 30 de enero 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias permanecerá en alerta amarilla por fenómenos costeros hasta el domingo, 31 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta las 00.00 horas del domingo, el litoral de Cantabria mantendrá activado este aviso por riesgo de oleaje ya que, durante ese tiempo, la AEMET prevé mar combinada del noroeste con olas en torno a 4 metros.

En total, 12 provincias españolas estarán este sábado 30 de enero en alerta por lluvias, viento y fenómenos costeros.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por olas las provincias de Asturias, Gipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Estas provincias canarias también estarán en alerta amarilla por viento, fenómeno por el que también estará en alerta Gran Canaria. Y en La Palma también se ha decretado la alerta amarilla por lluvias.

Durante este sábado, los cielos estarán nubosos en Galicia con lluvias débiles en la segunda mitad del día en el litoral. En el litoral sureste peninsular, área del Estrecho, y Melilla, estará nuboso con posibilidad de precipitaciones, que serán más probables en Melilla, tendiendo a remitir a lo largo del día.

También estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el resto de la Península, tendiendo a nuboso en el Cantábrico, mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el resto.

Respecto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento, cuando las nocturnas se situarán en descenso en buena parte de la Península, y con pocos cambios en los archipiélagos. Además, habrá heladas débiles en Pirineos, meseta norte, y zonas altas de la mitad norte de la Península.

Por último, el viento soplará del suroeste en el noroeste de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia; del noreste girando al suroeste en el litoral sureste peninsular y Baleares; del norte en Andalucía occidental; del oeste en el resto de la Península; y del nordeste con intervalos de intensidad fuerte en Canarias.

Estaciones de esquí cerradas por falta de nieve

Las estaciones invernales asturianas continuarán cerradas por el momento. La poca nieve caída en las últimas horas no ha permitido que pudieran abrir ayer. Mientras, las previsiones meteorológicas para este fin de semana, con una cota de nieve por encima de los 1.200 metros, hacen que en Fuentes de Invierno se haya descartado la apertura de las pistas, debido a que «no ha caído la cantidad suficiente» para su apertura. Y, además, tampoco cuentan con un sistema de innivación artificial.

Por su parte, desde la dirección de Valgrande-Pajares se afirma «que si nieva durante las próximas horas se abriría la estación». «Anoche cayó un poquito de nieve y sirvió para cubrir esto un poco de blanco, pero estamos pendientes de las temperaturas», han señalado desde la estación.

Fuentes de Invierno lleva cerrada desde el pasado día 22 de enero por falta de nieve. Asimismo, las pistas de Valgrande-Pajares se clausuraron tres días después por el mismo motivo.

Los cierres están produciendo importantes pérdidas económicas tanto a las propias estaciones, como a los centros escolares -que han tenido que aplazar su Semana Blanca- y a los hosteleros de los concejos de Aller y Lena, que ya dan por perdida gran parte de la campaña y que esperan que nieve para aprovechar el próximo puente de Carnaval

En otro orden de cosas la estación lenense contará con una mayor seguridad en sus pistas. Todo gracias a la firma, ayer, de un convenio de colaboración entre el principado y la empresa Leomotor Asturias para una mejor de toda la señalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios