Borrar
Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico (Simpa).
«Las listas de espera están falseadas»

«Las listas de espera están falseadas»

«El tiempo no computa hasta que el especialista ordena que el paciente entre en el listado, pero hasta entonces pudo haber pasado un año»

LAURA FONSECA

Domingo, 31 de enero 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las listas de espera del Sespa están falseadas y no responden a tiempos reales». Lo asegura el presidente del Sindicato Médico (Simpa), facultativo que trabaja en el centro de salud de Riosa y que está habituado a ver cómo sus pacientes se enfrentan a demoras «que exceden toda lógica» cuando les envía a consultar a un especialista o a realizar una prueba diagnóstica. «Dermatología, 5 meses; Traumatología, medio año; un TAC en el HUCA ni te cuento», desgrana uno a uno los casos.

La situación de las esperas sanitarias -una circunstancia que en Asturias afecta a 131.118 personas que aguardan por una cita (72.855 pacientes), una operación (18.700) o un examen radiológico (39.563) en el Servicio de Salud del Principado- se han convertido en un asunto de Estado. El próximo miércoles, 3 de febrero, la Junta General asistirá a la constitución de una comisión de investigación parlamentaria que intentará determinar qué está pasando con las demoras sanitarias en la región, que han crecido un 54% desde el traspaso sanitario hace catorce años.

La comisión, propuesta por Podemos, nace con la oposición del partido en el Gobierno, el PSOE, y con la abstención de IU, que anteriormente a este planteamiento había propuesto la creación de un observatorio sobre las listas de espera que enfocaría su trabajo «más en el futuro que en el pasado», precisan fuentes políticas. La formación morada se valió de los apoyos del PP, Foro y C's para sacar la iniciativa adelante. Los diferentes grupos tendrán plena competencia para llamar a declarar a quien crean oportuno. Podemos ya avanzó que convocará a médicos, jefes de servicio, técnicos, cargos políticos y gerentes. La lista es amplia y podría llegar «hasta los arquitectos que trabajaron en el diseño del nuevo HUCA» y culminar, según apuntaron desde otras formaciones, por el que fue consejero de Sanidad en la pasada legislatura, Faustino Blanco.

En la Junta General

No es la primera vez que el Parlamento debate sobre los elevados tiempos que padecen los enfermos cuando tienen que operarse o hacerse una prueba en la sanidad pública. Oficialmente, la demora para una intervención está, de media, en 76 días pero, tal y como han denunciado pacientes y profesionales, el plazo supera el año para muchos procesos. Sin embargo, sí es la primera vez que la Junta General del Principado da el paso para crear un órgano de control sobre las listas de espera del Sespa y sigue así el mismo camino que tomó con el 'caso Renedo' o el 'caso Villa'. Desde el PSOE lo califican de «show mediático al que nos tiene acostumbrados Podemos» y le restan «toda credibilidad».

Una de las pretensiones del partido morado es averiguar cuál es el tiempo real que un paciente aguarda para una cirugía de cadera, una de cataratas o una resonancia. Se trata de un dato crucial para determinar el grado de agilidad o de lentitud que hay en los hospitales, pero que resulta casi imposible de determinar en estos momentos. «Los plazos que da el Servicio de Salud no son reales», señaló días atrás el diputado de la formación Andrés Ron, quien vaticina que la demora real «puede llegar a duplicarse en muchos casos». Javier Alberdi detalla el proceso que siguen los facultativos habitualmente: «El tiempo de demora no computa hasta que el médico especialista mete al paciente en lista de espera, pero es que hasta ese momento, entre pruebas y citas previas, pudo haber transcurrido un año desde que el enfermo vino con el problema a mi consulta. En total, ese paciente habrá esperado casi dos años por la operación. Una barbaridad».

Al responsable del Simpa no le duelen prendas en señalar que «el Sespa maquilla las demoras. En mayor o menor medida siempre lo han hecho, pero en la pasada legislatura fue escandaloso», dice. «Recuerdo que en las navidades de 2014 llamaron a cientos de pacientes que llevaban esperando más de seis meses por una intervención quirúrgica. La mayoría se negó, ya que tras esperar casi medio año no resulta ni lógico ni justo que te convoquen en plenas navidades. ¿El resultado? El Sespa se sacó del listado mogollón de enfermos con demoras de más de 180 días».

Envejecida y falta de recursos

¿Por qué aumentan las demoras si la población asturiana baja? «El aumento de las listas de espera es producto de una sociedad envejecida y excesivamente medicalizada. Si crece la demanda y no lo hacen de forma pareja los recursos disponibles, indefectiblemente generas demoras», explica Alberdi. En su opinión, «la solución obviamente pasa por el aumento de horas dedicadas por los profesionales a las tareas asistenciales». Eso sí, todo incremento de carga horaria «debe conllevar retribución, lo contrario es esclavitud», aclara. Alberdi cree que la nueva consejería de Sanidad «abre la puerta a la corrección de errores previos». Desde el Simpa destacan que «Podemos confluya con lo que llevamos años demandando por inútiles, como son los módulos de tarde».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios