Borrar

«Sograndio es cualquier cosa menos modélico», critican los vigilantes

Acusan al consejero de Presidencia de «mentir» en la Junta, ya que «ni podemos cachear a los menores ni hay 34 protocolos de seguridad»

CH. TUYA / M. MENÉNDEZ

Miércoles, 3 de febrero 2016, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sograndio es cualquier cosa menos modélico. ¿Cómo puede serlo cuando en el último año han sido interpuestas innumerables denuncias tanto por nosotros, como por los vigilantes, los educadores, el comité de empresa, trabajadores, monitores y las familias de los internos?».

El coordinador general de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) se confesaba ayer «sorprendido». No entendía Jorge Cuesta cómo el consejero de Presidencia «ha vuelto a mentir», en referencia a las respuestas de Guillermo Martínez al diputado de Foro Pedro Leal durante su comparecencia en la Junta anteayer.

Cuestionaba Leal el buen funcionamiento del único centro de Asturias para el internamiento de menores, el de Sograndio, en el que en el último año se han sucedido fugas, motines y conflictos de todo tipo. Planteaba, además, la falta de personal y de protocolo.

A él le aseguró Guillermo Martínez que «existen 34 protocolos», que el centro «es modélico» y que la plantilla la forman «35 vigilantes y 30 auxiliares para 30 internos», una cifra que no le convencía, pero que no puede aumentar «porque su partido apoyó la reforma laboral contra la que lucha el mío».

Para el coordinador de Avispa, lo dicho por el consejero «es falso». Asegura que «no existen 34 protocolos de seguridad. No existe ni uno», y respecto a la reforma laboral «es de 2012, por lo tanto no afecta para que pueda contratar más vigilantes». Asegura Jorge Cuesta que la situación «no ha mejorado», sino que la empresa adjudicataria del servicio «sigue incumpliendo claramente el pliego de condiciones». Sobre el control sobre los menores, afirma que «los vigilantes no podemos cachearles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios