Borrar
Sara Rodríguez Pérez.
«El 80% de los adolescentes asturianos ha ejercido algún tipo de maltrato psicológico sobre su pareja»

«El 80% de los adolescentes asturianos ha ejercido algún tipo de maltrato psicológico sobre su pareja»

«Los programas para trabajar las relaciones afectivas en los institutos se reducen a dos horas anuales. Es muy poco para lo que pueden lograr»

ELENA RODRÍGUEZ

Jueves, 4 de febrero 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Existe violencia en las parejas de jóvenes? ¿Qué se entiende por violencia? Éstas son las interrogantes que la doctora en Pedagogía y sexóloga Sara Rodríguez Pérez ha expuesto a un centenar de universitarios en el curso que ha ofrecido en la Facultad de Formación del Profesorado. Integrante en el Proyecto Asexora en el Consejo de la Juventud del Principado, conoce bien esta realidad, ya que centró su tesis en la franja de edad comprendida entre 14 y 18 años en Asturias. Pasó 1.700 cuestionarios a alumnos de tercero de la ESO y segundo de Bachillerato.

¿Cuál es la incidencia de conductas violentas en parejas jóvenes?

La tasa es bastante importante. El 80% de los adolescentes reconoce haber ejercido algún tipo de maltrato psicológico sobre de su pareja; entre un 20% y un 25%, violencia física, y un 7%, coerción sexual. Las tasas no difieren de las del resto de España.

Pero ese 80% es un dato altísimo.

Ese porcentaje reconoce que sí pudo haber violencia aunque haya sido en una sola conducta. Pero yo no hablaría tanto violencia como de relaciones tóxicas o de abuso, en las que hay indicativos de que no se están relacionando bien: insultos, manipulaciones..., que si no se trabajan para eliminarlas puede llevar a la violencia.

¿Diferencias entre chicos y chicas?

La prevalencia es muy similar, pero no se está rompiendo la tendencia de género. Existen diferentes formas de relacionarse mal y, aunque las consecuencias sean mayores para ellas, eso no quiere decir que no ejerzan control y sean agresoras.

¿Qué conductas detecta?

Miran con quién hablan durante el día, les roban contraseñas de las redes sociales o instalan geolocalizadores en dispositivos móviles. Los abusos entre adolescentes están muy centrados en las nuevas tecnologías. Vigilan sus horarios, con quién sale... Algo que me preocupaba cuando hice el cuestionario y que contestan es que les recuerdan a sus parejas algo del pasado para hacerles daño. Lo hacen para hacerles sentir mal.

¿Son conscientes de todo ello?

No, pero ni jóvenes ni adultos. Cuando te están manipulando, no es fácil, porque te están 'vendiendo' que lo hacen por tu bien. Lo confunden con preocupación, con amor, y hay que diferenciar preocupación de control. No hay que dar muchas explicaciones. Cuando el control es exagerado, agobia, es cuando se dan cuenta.

Pero se puede prevenir.

Hay que cambiar la perspectiva de los programas. Se centran mucho en los conocimientos y muy poco en estrategias para comunicarse de forma positiva, sin hacerse daño y entenderse mejor. Además, en nuestro país, los programas se evalúan poco.

¿Dan resultado en los institutos?

En España, el tiempo para trabajar en los centros en las relaciones afectivas se limita a entre dos y cuatro horas al año, cuando en Montreal duran todo un año y empiezan desde que son bebés. El tiempo es muy reducido para el potencial que tienen. Además, las personas que los imparten cambian de un curso a otro y no se hacen seguimientos. Y sé por experiencia que si estás con un grupo varios años, los resultados se ven.

¿En qué quiere hacer hincapié?

En la importancia de reconstruir la idea de pareja -qué tipo de pareja quiero ser yo y cuál quiero a mi lado- y trabajar los celos. Los utilizan para evaluar cuánto les quieren, para potenciar la pasión y entran en círculos muy peligrosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios