Borrar

Enfermería denunciará a las regiones que pidan incumplir el decreto de prescripción

. A su juicio, es «absolutamente inadmisible» que algunas comunidades hayan difundido entre sus profesionales documentos en los que señalan que el decreto no es aplicable en su territorio por distintas razones, y han avisado de que están «malinterpretando» la ley

E. C.

Jueves, 4 de febrero 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse) están estudiando las posibles acciones judiciales a realizar para evitar que los gobiernos autonómicos animen a los profesionales enfermeros a «saltarse a la torera» el decreto que regula la conocida como 'prescripción enfermera'. A su juicio, es «absolutamente inadmisible» que algunas comunidades hayan difundido entre sus profesionales documentos en los que señalan que el decreto no es aplicable en su territorio por distintas razones, y han avisado de que están «malinterpretando» la ley y generando «confusión e inseguridad» entre los profesionales. La mesa envió recientemente una carta a todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para recordarles que es una norma básica estatal, por lo que «no existe forma alguna de evitar su aplicación».

Les informó de que ningún enfermero está acreditado para prescribir, que los protocolos hasta ahora existentes en la práctica asistencial ya no son válidos y que, en lo relativo a medicamentos sujetos a prescripción médica, es «imprescindible» que el médico determine previamente la prescripción, el diagnóstico y la selección del correspondiente protocolo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios