Borrar

La plantilla de profesores en Asturias tendrá un aumento de 203 plazas

La consejería de Educación ha iniciado hoy con las organizaciones sindicales la negociación de las plantillas de profesorado para el curso escolar 2016-2017 con una primera propuesta de 8.924 puestos

efe

Viernes, 5 de febrero 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha iniciado hoy con las organizaciones sindicales la negociación de las plantillas de profesorado para el curso escolar 2016-2017 con una primera propuesta de 8.924 puestos, lo que supone un incremento de 203 profesores respecto a la plantilla de 2015. El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, ha subrayado que se trata del mayor incremento de plantilla de los últimos seis años. "Esta subida, junto con la convocatoria de 418 plazas de oposiciones para Secundaria y FP, demuestra la apuesta del Gobierno asturiano por dotar de estabilidad a las plantillas docentes y reponer los puestos vacantes por jubilaciones", ha asegurado.

Suárez ha explicado que al margen de la plantilla básica, sujeta ahora a negociación sindical, todos los centros públicos asturianos contarán con el personal necesario para atender las demandas del sistema educativo el próximo curso escolar, puesto que se sumará el personal interino. Según ha destacado la Consejería en un comunicado, Educación ha realizado un trabajo previo de planificación con las direcciones de los centros educativos para determinar las necesidades reales de personal. Además, para elaborar esta propuesta, se han tenido en cuenta las estimaciones sobre la matrícula de alumnado para el curso 2016-2017 y los acuerdos sindicales. Una vez realizado este análisis, la Administración autonómica ha elaborado una primera propuesta remitida ya a los sindicatos.

Debido al volumen de información (referido a casi 400 centros educativos), Educación convocará posteriores mesas sectoriales para debatir el asunto y dar respuesta a todas las alegaciones sindicales. En relación con la plantilla para el curso 2016-2017, el responsable de Personal Docente ha insistido en una serie de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado desde la anterior legislatura y que implica una mejora en la calidad y la atención educativa. A este respecto, ha apuntado que Asturias es la única comunidad que mantiene abiertas escuelas de infantil y primaria en el ámbito rural con un mínimo de cuatro alumnos y que en el próximo curso se consolidará la reducción de la ratio en educación infantil a 23 alumnos. También ha resaltado que el Principado mantiene las ratios (relación alumnado/profesorado) establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en algunos casos, como en Secundaria y Bachillerato, las ha reducido. Además, ha añadido, en ningún curso escolar se aplicó el aumento del 10% de la ratio impulsado por el Gobierno central a través del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La ratio media profesor-alumno se sitúa, según los datos del Consejo Económico y Social, en 10,8 alumnos por profesor. Roberto Suárez ha incidido en la apuesta y el esfuerzo para llevar a todos los centros las medidas de atención a la diversidad derivadas de la aplicación de los acuerdos sindicales y, sobre todo, de la entrada en vigor el pasado año de del decreto que regula la orientación educativa y profesional en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios