Borrar
Un hombre se vacuna contra la gripe en Avilés.
Un vecino de La Felguera muere por gripe A y su mujer está aislada en el HUCA

Un vecino de La Felguera muere por gripe A y su mujer está aislada en el HUCA

La pareja había visitado recientemente en Suiza a un amigo hospitalizado por una neumonía. Otro matrimonio que viajó con ellos también fue atendido por fiebre alta

LAURA MAYORDOMO

Lunes, 8 de febrero 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de La Felguera de 65 años falleció ayer por la mañana en su domicilio, todo indica que tras contraer el virus de la gripe A, y su mujer está aislada en el Hospital Universitario Central de Asturias, atendida por el servicio de epidemiología y con síntomas que apuntan a que también puede estar afectada por el virus A H1N1. Se sospecha que ambos pudieron contraer la enfermedad en un reciente viaje a Suiza, donde habrían visitado a un amigo hospitalizado en Zurich por neumonía. Otra pareja de amigos, residentes en Ribadesella y que habían viajado con ellos a Suiza, también fue atendida en el HUCA por un cuadro de fiebre alta aunque, según fuentes sanitarias, ya han recibido el alta médica.

Fue la mujer del fallecido la que alertó por la mañana, con una llamada al 112, de que su marido se encontraba indispuesto. Cuando los efectivos sanitarios llegaron al domicilio de la pareja, en torno a las once de la mañana, el hombre ya había muerto. Apenas una hora después, era ella la que tenía que ser conducida en una UVI móvil al Hospital Valle del Nalón y, posteriormente, al HUCA, en Oviedo, único hospital de la región que vigila los casos graves de esta enfermedad. Allí permanece ingresada en una sala de aislamiento hasta «ver cómo evoluciona», confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Ante la sospecha inicial de que se pudiera tratar de un caso de gripe A se activaron los protocolos epidemiológicos establecidos para esta enfermedad. Así, en los boxes de urgencias donde fue atendida la mujer, tanto en el Valle del Nalón como en el HUCA, el personal tuvo que desechar todo el material sanitario empleado.

En las últimas semanas han sido varios los ingresos de asturianos afectados por gripe A tanto en el HUCA como en el Hospital de Cabueñes. De hecho, la incidencia de la gripe en Asturias ha venido aumentando de manera continua desde finales de diciembre, hasta situarse esta semana pasada en 266 casos por cada 100.000 habitantes (unos 3.000 enfermos semanales). Son casi el doble de afectados que en la semana anterior. El incremento ha sido especialmente notorio en los menores de catorce años y algo más moderado en los adultos más jóvenes y los mayores de 65 años, según datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias. El virus predominante es el A H1N1, el de la gripe A que causó una alarma de alcance mundial en el año 2009.

En la temporada de 2009-2010, cuando el virus A H1N1 dio por primera vez la cara, se produjeron en el Principado cinco fallecimientos por estas causas.

El factor de riesgo más frecuente es el asma, seguido de la diabetes y patologías respiratorias.

La gripe es una enfermedad contagiosa generalmente benigna que se inicia repentinamente y puede cursar con fiebre, dolores musculares, malestar general, tos, congestión nasal y dolor de garganta. Se contagia fácilmente al toser, hablar o estornudar. También a través de las gotitas de saliva o secreciones nasales que pueden quedar en las manos y que depositamos en superficies que tocamos. De ahí, la importancia de unas buenas prácticas de higiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios