Borrar

Ciudadanos critica el estado «de abandono» de las sendas

La formación interpelará al consejero de Turimos sobre el mantenimiento de las rutas, que la Federación de Deportes de Montaña encarga a la entidad promotora

europa press

Miércoles, 10 de febrero 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Armando Fernández Bartolomé ha avanzado que su grupo interpelará al consejero de Turismo, Francisco Blanco, para preguntar sobre el estado de los senderos asturianos y su mantenimiento. Momentos antes de reunirse con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado, Fernández Bartolomé ha abogado por un mayor mantenimiento de estas rutas de montaña ante el "abandono" en el que muchas están sumidas.

A su juicio, es necesaria una mayor implicación de los vecinos para cuidar el monte, y tomar medidas que contribuyan a fijar población en el medio rural para que sus habitantes puedan "sacar partido" del mismo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Juan Rionda, ha apuntado que en Asturias hay casi 4.000 kilómetros de senderos para los que hay que buscar soluciones ante el abandono sufrido durante "casi 20 años". Así, ha afirmado que muchos de ellos se encuentran cerrados por falta de limpieza, lo que puede convertirlos en peligrosos, especialmente para los turistas extranjeros, "acostumbrados" a los senderos europeos mejor cuidados. "Es un problema grave que tenga un accidente o se pierda por este abandono", ha advertido. En su opinión, deberían responsabilizarse de su cuidado los promotores del sendero, tales como ayuntamientos, algunas asociaciones, y el mismo Principado, este último en sus Parques Naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios