Borrar
Dina García, con sus perros, en la playa de Frejulfe.
«Mi cuñado es pescador de toda la vida, pero el mar es como es»

«Mi cuñado es pescador de toda la vida, pero el mar es como es»

Dina García, tía abuela de Hugo Brandomm, recuerda con tristeza el día que el pequeño fue arrebatado por una ola de los brazos de su abuelo en la playa de Frejulfe

David Suárez Fuente

Miércoles, 10 de febrero 2016, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Decidieron venir a la playa porque a mi sobrino le gustaba hacer fotos y pasear por la arena. Se bajaron del coche, estuvieron observando la zona y calcularon que les daba tiempo a pasar. Pero el mar es como es...». Así recordaba Dina García, tía abuela del pequeño Hugo Brandomm, desaparecido el pasado lunes cuando se encontraba con su padre y su abuelo en la zona de Peñarrubia, en la playa naviega de Frejulfe, lo que ella define como un día «fatídico» que ha destrozado a toda una familia. Un día que, según sus propias palabras, «no terminan de creérselo».

Conocedor de la mar por su experiencia como pescador de la zona, el abuelo fue quien cogió al niño en brazos momentos antes de que llegase la ola que les llevó mar adentro. «Entonces mi sobrino intentó coger a su padre y lo sacó a tierra, pero vino otra ola y se lo volvió a llevar. Su hijo se volvió a rescatar y fue entonces cuando descubrieron que el niño había desparecido», lamenta Dina recordando que nunca se debe perder el respeto al mar. «Mi cuñado tuvo una lancha toda la vida y fue pescador. Es un profesional del mar y nunca pensó que le iba a sorprender una ola de esa manera. Pero el mar es así», cuenta.

Ahora, toda la familia se encuentra en casa «totalmente deshecha». «Sus padres miran pero no ven», cuenta Dina. Y así, cada día a las nueve de la mañana y a las ocho de la tarde, reciben información por parte de los bomberos de cómo se está desarrollando un dispositivo de búsqueda y que de momento no están obteniendo resultados. Tanto el padre como el abuelo del pequeño Hugo están recibiendo tratamiento médico para sobrellevar la ausencia de un niño que, según su tía abuela «estaba lleno de vida». El día que desapareció, llevaba puesto un abrigo de lana que le había hecho su madre. Con esta prenda, la primera que se encontró en el agua, le habían abrigado para ir a ver un mar embravecido que había conocido por primera vez en Asturias. «Acababa de llegar a España a vivir y estaba empezando a hablar. Era muy listo y le encantaba jugar al aire libre, como todos los niños». De hecho, tenían preparado su disfraz de Carnaval para celebrarlo el martes. Ahora, esta familia rota por el dolor, solo espera que recibir la noticia de que han encontrado a Hugo para poder descansar.

Un rescate difícil

La búsqueda del pequeño se ha ampliado ya al cabo Vidio, en Cudillero. Así lo ha transmitido el jefe de zona de los bomberos de Luarca, Eduardo Rubio, tras tres días de intensa búsqueda en la zona. Además, se ha decidido inspeccionar otras zonas que, hasta ahora, se habían descartado porque se consideraba poco probable que el pequeño pudiese encontrar allí. Se trata de puntos como los aledaños del río Frejulfe además puntos donde hay corrientes. Sobre la continuidad del operativo, el jefe de zona de los bomberos ha destacado que no está previsto dejar los trabajos, aunque todo dependerá de las circunstancias.

Quienes no se han podido incorporar al dispositivo de búsqueda formado por 30 personas que este miércoles peinan la costa, es el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Al igual que ocurrió ayer, el fuerte oleaje ha desaconsejado que desarrollen su trabajo pese a que estaba prevista su incorporación. Fuentes del Instituto Armado han explicado que los agentes especializados en submarinismo se mantienen, no obstante, a la espera de que mejoren las condiciones del mar.

De esta forma, el temporal sigue dificultando el operativo de búsqueda, en el que participan los helicópteros de Salvamento Marítimo, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Guardia Civil, la embarcación Salvamar Capella y casi medio centenar de personas por tierra. No obstante, la pasada ha sido la segunda noche en la que han mantenido los trabajos de búsqueda con la participación de varios equipos de Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil. A ellos se ha sumado, a las 8 de la mañana, el resto del operativo terrestre formado por efectivos de Protección Civil de Navia, Policía Local de Navia y Cruz Roja de Luarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios