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La pobreza triplica el riesgo de que un alumno saque peores notas

Según la OCDE, el 40% de los alumnos españoles de origen humilde presenta bajo rendimiento en matemáticas frente al 8% de los que tienen recursos

BORJA ROBERT

Jueves, 11 de febrero 2016, 03:37

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Los estudiantes españoles de las clases más desfavorecidas tienen un riesgo tres veces más alto de mostrar un bajo rendimiento académico, según un informe de la OCDE que se presentó ayer. El bajo desempeño se define por la incapacidad de resolver problemas que exijan razonamientos complejos e incorporar varias fuentes de información. En el caso concreto de las matemáticas, la brecha es aún mayor. Un 40% de los alumnos de orígenes humildes tuvo un rendimiento escolar pobre en esta materia, frente al 8% de los que provienen de familias con más recursos. «Los estudiantes que tienen un bajo rendimiento a los 15 años sufren una mayor probabilidad de abandonar la escuela y además mayores dificultades para conseguir trabajos bien remunerados», dicen desde la OCDE. En España, los problemas son múltiples. Aun así, hay que tener en cuenta que se basan en los resultados del informe PISA (que evalúa competencias en matemáticas, lectoescritura y ciencias) de 2012. Según los últimos datos, en España hay unos 95.000 estudiantes de 15 años con bajo rendimiento en matemáticas (un 24% del total, por encima de la media de la OCDE), y 42.000 que tampoco superaron el umbral mínimo ni en lectoescritura ni en ciencias. Esto supone que uno de cada diez estudiantes de la enseñanza obligatoria no sabe resolver problemas complejos, ni comprender instrucciones con un cierto grado de sofisticación. No llegan, según los baremos de PISA, al nivel 2.

Además, apunta el informe, existe una cierta concentración de alumnos con bajo rendimiento en determinadas escuelas. Un 6% de los alumnos asiste a centros escolares donde más de la mitad de sus compañeros obtiene malos resultados en las tres áreas. Aun así, el origen socioeconómico no es el único factor que interviene: «En España, la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor para las chicas, los de origen emigrante, para los que no han recibido educación preescolar o han repetido curso», sostiene el estudio, en el que se añade que: «Si todos los estudiantes españoles de 15 años alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en PISA, el PIB de España en 2095 podría ser un 15% más elevado».

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