Borrar

Desarticulado un grupo dedicado a hurtos en centros comerciales de Asturias

La Guardia Civil destaca que esta operación, denominada 'Albon', ha resultado compleja y ha sido fundamental la colaboración ciudadana para identificar a los autores de los robos

EFE

Viernes, 12 de febrero 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes de un grupo criminal organizado al que se le atribuyen hurtos de ropa en centros comerciales de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León.

A los detenidos -tres hombres y dos mujeres- en el marco de esta operación denominada 'Albon' se les atribuyen también cinco robos con violencia e intimidación en viviendas ocupadas de Cantabria y Vizcaya, de las que se llevaron dinero, joyas y otros objetos de valor

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación comenzó en Cantabria el año pasado después de que se cometieran, entre enero y mayo, tres robos con violencia e intimidación en viviendas habitados de Beranga, Treto y Argoños.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, además, de la comisión de hechos similares en Bilbao y Amorebieta (Vizcaya), que se habían denunciado a la Ertzaintza.

En estos robos, sus autores accedían a las casas mediante el engaño, haciéndose pasar, por ejemplo, por empleados de una empresa de paquetería y, una vez dentro, utilizaban técnicas violentas, amenazando a sus moradores con armas cortas de fuego para maniatarlos con bridas de plástico.

Después les interrogaban para conocer dónde se guardaban los efectos de valor o cajas fuertes, llegando en uno de los casos a golpear a una de las víctimas en la cabeza para conseguir su confesión.

Una vez perpetrado el robo abandonaban a las víctimas maniatadas en los domicilios, dándose a la fuga en vehículos que habían robado antes y que abandonaban, posteriormente, en diferentes localidades de Vizcaya.

La Guardia Civil ha señalado lo complicado de esta investigación, ya que los autores de los robos se cubrían el rostro y llevaban ropas que dificultaban su identificación, por lo que ha destacado la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana, al informar sobre personas sospechosas y vehículos vistos tanto con anterioridad a los robos como el mismo día de los mismos.

Una vez identificados los presuntos autores de los robos y sus lugares de residencia, en la madrugada del pasado 2 de febrero se actuó de forma simultánea en un domicilio de Bilbao y otro de Etxebarria (Vizcaya), donde se detuvo a dos hombres y una mujer.

Horas después se detuvo a otro hombre en Bilbao y a otra mujer en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

En los registros de estas viviendas se localizaron bridas de plástico como las utilizadas para maniatar a las víctimas, armas blancas, más de 1.000 euros en efectivo, joyas, efectos procedentes supuestamente de hurtos y documentación que esta siendo analizada.

También se intervinieron más de 70 gramos de cocaína, una cantidad de la que se calcula que se podrían haber obtenido unas 300 dosis, así como casi medio kilo de sustancia de corte, dos básculas de precisión con muestras de haber sido utilizadas en el pesaje de sustancias estupefacientes.

Esta investigación ha estado dirigida por el Juzgado nº 2 de Santoña (Cantabria) y en ella han intervenido la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Cantabria, junto con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), así como la UOPJ y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Vizcaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios