Borrar
73 personas participarán mañana en la búsqueda del bebé desaparecido en Frejulfe

73 personas participarán mañana en la búsqueda del bebé desaparecido en Frejulfe

La mejora del tiempo ha permitido este viernes a los submarinistas unirse a la búsqueda del pequeño. A este dispositivo se ha sumado el Grupo de Montaña de la Guardia Civil

elcomercio.es

Viernes, 12 de febrero 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 73 personas integrarán este sábado el dispositivo de búsqueda por tierra del bebé que fue arrastrado el pasado lunes por la tarde por un golpe de mar en la playa de Frexulfe, en el concejo de Navia.

En el dispositivo participarán 55 bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil; 12 efectivos de la Guardia Civil; y seis voluntarios de Cruz Roja. Además, se dividirá en 11 zonas de trabajo que abarcan los concejos de Navia, Valdés y Cudillero, según indican desde el SEPA en nota de prensa, añadiendo que «la utilización adicional de medios aéreos o marítimos estará supeditada a la situación meteorológica, aunque las previsiones, en principio, son desfavorables».

La hora estimada del comienzo de los rastreos es las 11.30 horas y la de finalización las 17.30 horas. Aproximadamente a las 10.00 horas habrá una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado situado en la playa de Frexulfe.

Mientras, este viernes se cumplían cinco días desde que se iniciase la incansable búsqueda del pequeño. En la jornada de hoy han participado un total de 30 efectivos de Bomberos, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Navia, además de voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil de Navia.

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Capella también se ha incorporado al operativo a primera hora de la mañana. Asimismo, han participado el helicóptero de la Guardia Civil, el del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y el Helimer de Salvamento Marítimo.

Afortunadamente, la mejora del tiempo y la bajamar ha permitido a los submarinistas de Bomberos y Guardia Civil incorporarse al rastreo en el pedrero más al este del arenal, donde desemboca el río Frejulfe. No obstante, la búsqueda se ha extendido hasta la playa de los Quebrantos, en Soto del Barco, lo que cubre más de 50 kilómetros de litoral.

Asimismo, especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil se han sumado al operativo. Desde el cuerpo han explicado que esta incorporación se debe a la necesidad de buscar en acantilados y otros lugares de muy difícil acceso.

Este grupo amplía un operativo terrestre que cuenta con la participación de una treintena de personas de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. En la búsqueda, hasta ahora infructuosa, participan también los helicópteros de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el SEPA y la embarcación 'Salvamar Cappella', con base en Luarca, perteneciente al organismo del Ministerio de Fomento.

La desaparición del niño, que había llegado con sus padres de Perú a Asturias hacía pocas semanas para conocer a sus abuelos e iniciar una nueva vida en España, se produjo sobre las 17:20 horas del lunes. El suceso ocurrió en la playa de Frejulfe, a pocos kilómetros de la residencia familiar, situada en la localidad de El Espín, en el vecino concejo de Coaña.

El pequeño había acudido con su padre y su abuelo a contemplar el temporal, al igual que otros vecinos de la zona, justo cuando la marea estaba más alta y había alerta naranja por olas de hasta ocho metros. Un golpe de mar les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, a pesar de las advertencias de algunos vecinos que también se encontraban en la playa contemplando el mar. La ola tiró al suelo al padre y al abuelo, que llevaba en brazos al pequeño, y les arrastró mar adentro, momento en el que perdieron al niño.

Los dos adultos lograron salir del mar "de milagro", según relató el concejal de Seguridad de Navia, Marino Fernández, uno de los presentes en esos momentos en la playa, que avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos al arenal para iniciar la búsqueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios