Borrar
La nieve complicará la circulación en algunos puntos del Principado durante las próximas horas.
Asturias, en alerta por nieve y fenómenos costeros

Asturias, en alerta por nieve y fenómenos costeros

La previsión de fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora, así como de precipitaciones en forma de nieve a partir de los 500 metros, han obligado a activar la alerta naranja en algunos puntos de la región para las próximas horas

ELCOMERCIO.ES

Sábado, 13 de febrero 2016, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo invernal llegará a Asturias en las próximas horas. Pese a que por el momento solo se ha manifestado con cielos nubosos y precipitaciones en forma de lluvia con alguna granizada, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo la llegada de un frente frío que se reflejará en los termómetros y la llegada de las primeras nevadas a cotas relativamente baja.

Tras un invierno relativamente templado y escasas nevada, el Principado podría vivir por tanto el primer fin de semana complicado en lo meteorológico que ha obligado a los servicios de emergencias de la región a emitir un aviso a la población para que extremen la precaución durante las próximas jornadas.

Nieve

En primer lugar, la previsión de precipitaciones en forma de nieve entre los 500 y los 1000 metros ha obligado a activar la alerta de nivel naranja para mañana y el lunes en la Cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental. En la zona central y los valles mineros se ha activado el aviso amarillo para la jornada del domingo, ya que se esperan acumulaciones de nieve de tres centímetros. Ante las posibles complicaciones llevan aparejadas estas condiciones meteorológicas, es recomienda a la ciudadanía que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, internet o vía telefónica, para tener información de Aemet o de Protección Civil.

- Disponga de pilas suficientes para la radio y linterna.

- Lleve ropa adecuada si va a salir al exterior. Póngase varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite ropa ajustada. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

Infórmese de las condiciones de la zona a la que se dirige a través de:

  • más información

  • Teléfono 112

  • Teléfono telerruta 985771727

  • Teléfono DGT 011

  • www.sepa.as

  • www.dgt.es

  • www.aemet.es

- No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

- En caso de ventisca, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

- No realice ejercicio físico excesivo.

- Tome precauciones ante el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

- Si va a salir al exterior, tenga precaución para no resbalar con el hielo que se puede formar en el suelo.

- Prepare un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que use con frecuencia.

- Revise aquellos puntos de la vivienda donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

- Revise tejados y bajadas de agua.

- Si va a viajar, procure evitar los desplazamientos por carretera. Si es necesario hacerlo, extreme las precauciones. Utilice el transporte público preferiblemente.

- En caso de tener que utilizar el vehículo, revise neumáticos, frenos, anticongelante, llene el depósito de gasolina, lleve cadenas, pala, linterna y elementos de abrigo.

. Se recomienda llevar un teléfono móvil con cargador.

- Tenga especial cuidado con las placas de hielo, especialmente en las zonas de sombra.

- Evite conducir de noche.

- Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.

- Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.

- Si entra en una zona de hielo, no pise el freno, deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

Si queda atrapado por la nieve:

- Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.

- Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire. Evite quedarse dormido.

- Compruebe que se mantiene libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Fenómenos costeros

Además, se ha activado desde las ocho de la mañana de este sábado el nivel naranja en toda la costa de la región ante la previsión de que se produzcan olas de hasta siete metros. La alerta por fenómenos costeros, que se extenderá hasta la noche del lunes, lleva aparejada las siguientes recomendaciones:

- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleaje, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

- En estas situaciones la mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en su proximidad.

- Aléjese de zonas próximas a la costa.

- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarres.

- No practique deportes acuáticos.

- No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

- Si ve a otras personas en sitios peligrosos, adviértales del peligro.

- Preste atención a las emisoras de radio y a la televisión, que le facilitarán la información de la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil.

Viento

También se ha activado el nivel amarillo por la llegada de fuertes vientos que se espera que alcancen los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la región, como es el caso del litoral del Occidente asturiano durante las jornada de hoy mañana. Otros puntos donde el viento será protagonista es en el Suroccidente o en la Cordillera y los Picos de Europa. En este caso, las recomendaciones son las siguientes:

En su vivienda:

- Revise anclajes de los elementos fijados en el exterior: antenas, macetas, cornisas, persianas, etc.

- Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

- Si tiene que salir de su casa, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otras materiales que puedan caer desde altura.

- Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar con la presión del viento exterior.

Si está en el exterior:

- No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

- No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

- No encienda un fuego.

- Si le sorprende el viento conduciendo, extreme las precauciones, asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad. Extreme las precaucione por la posible presencia de obstáculos en la vía.

- No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

- Si va a viajar, procure evitar los desplazamientos por carretera y, si es imprescindible hacerlo, extreme las precauciones. Utilice el transporte público preferiblemente.

Luvia

Por último, también se ha activado el nivel amarillo ante la previsión de precipitaciones durante las próximas horas. La acumulación de agua prevista es de 40 milímetros en algunos puntos de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios