Borrar

«Con la ruta a Heathrow los asturianos ahorran siete horas en los vuelos a Asia»

Las agencias detectan caída de precios tras la llegada de Iberia Express a Londres y Barajas con tarifas desde 29 y 22 euros por destino

CHELO TUYA

Sábado, 13 de febrero 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrenar el primer vuelo directo entre los aeropuertos de Asturias y Heathrow cuesta 28 euros. Sumar la vuelta eleva el pasaje a 99. Viajar a Madrid para pasar el puente de mayo cuesta 22 euros. Sumar la vuelta, deja el precio final del billete en 55,16 euros. «Los precios están bajando», certifica Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA).

La bajada de tarifas es la primera consecuencia del acuerdo alcanzado por la Consejería de Economía, Empleo y Turismo con el grupo IAG, el gigante aéreo nacido de la fusión de Iberia con British y que aglutina, también, a Vueling, Air Nostrum e Iberia Express. El acuerdo, adelantado por EL COMERCIO, consiste en la implantación de Iberia Express en el corredor madrileño, con tres frecuencias semanales, y la apertura de una ruta directa con Heathrow. Todo desde el 24 de abril.

Para Fernández, si la bajada de precios «es importante», lo es más aún «la conectividad que supone para la región disponer de un vuelo directo con el principal aeropuerto de Europa». Se refiere al londinense de Heathrow, el segundo del mundo en volumen de pasajeros, que no solo ahorrará dinero a los asturianos: «Les ahorrará hasta siete horas en los vuelos a Asia. Y recortes similares en las conexiones con América o Australia».

Unos recortes en precios y duración del viaje que ya son apreciados por los consumidores. «Tras la noticia, tenemos ya reservas para viajes a Londres y, también, a destinos intercontinentales».

OTAVA plantea, no obstante, al consejero de Economía, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, «que Asturias no pierda los vuelos de EasyJet a Stansted». Lo justifica en «garantiza la competencia», ya que la combinación de los vuelos de Iberia Express a Heathrow y de Vueling a Gatwick que, tal y como adelantó este periódico, comenzarán el 4 de mayo, «no son suficientes para evitar la subida de precios».

20.000 menos en diez años

También quiere más la patronal turística Otea. La entidad, que aglutina a la Unión Hotelera así como a las asociaciones de hostelería de Gijón y Asturias, se felicitó del acuerdo alcanzado por el equipo de Francisco Blanco. «Es un acierto», explicó el presidente de la entidad, Fernando Corral, «pero necesitamos consolidar una red de hubs». En ese sentido, abogó por «mejorar la conexión con París» y, sobre todo, «llegar al mercado alemán».

Unos destinos que ayudarían al aeropuerto asturiano a recuperar su tradicional tercer puesto del norte, arrebatado por Coruña en enero. Pese a crecer un 15,2% y mantener la senda al alza del año pasado, la terminal asturiana cerró el mes pasado con 70.804 viajeros, la cuarta peor cifra de la década. Son casi 20.000 viajeros menos en diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios