Borrar
Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, en un momento de la entrevista.
«El salario social no va a subir 99 euros. Se necesitan 20 millones y no los tengo»

«El salario social no va a subir 99 euros. Se necesitan 20 millones y no los tengo»

«El problema de la Ley de la Dependencia no fue la crisis, sino que el PP la gestionó jorobando a quien tiene dificultades. Nos cuesta 180 millones, pero el Estado aporta 22»

CHELO TUYA

Domingo, 14 de febrero 2016, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25 es su cumpleaños. Para 'celebrarlo', el viernes una Junta unánime hizo a la consejera de Servicios y Derechos Sociales un regalo envenenado: la obliga a agilizar, reformar y subir el salario social, esa paga que cerró 2015 con récord de nóminas (18.603), gasto (101 millones) y revisiones pendientes (6.000). El problema es que Pilar Varela (Avilés, 1960) no solo tiene que acatar el mandato con cuentas prorrogadas. La que fue primera alcaldesa de Avilés tiene más tarea. Son 4.428 los asturianos que esperan una ayuda a la dependencia; 1.055, por un geriátrico público y 400 los menores a los que tutela y debe buscar familia. Sin olvidarse de restañar la herida abierta por el anterior equipo de la consejería con las ONG de discapacidad, que vieron privatizados sus servicios. Incluso por constructoras. Ella niega haber sido «contestataria» con ese equipo al que sustituye, pero ha hecho suyo el discurso antes desoído.

¿Está enmendada por la Junta?

No. En absoluto.

Todos los grupos, incluido el suyo, han aprobado la moción del PP para agilizar y mejorar el salario social.

Se dijeron cosas que, para nada, tienen que ver con la realidad.

¿Cuáles?

Parece que hay empleos y que las personas solo tienen que hacer una formación adecuada para encontrarlos. Pues no. La realidad es dura. Hay 12.000 personas menos que hace cinco años con cobertura laboral y 11.000 más con salario social. Si las personas tuviesen oportunidad de trabajar, no tengo ninguna duda de que trabajarían. Todos queremos.

Dicen que la mejor política social es crear empleo.

Y yo digo sí y no solo. Sí y no solo (insiste). En otros tiempos hemos crecido mucho económicamente y seguía habiendo desigualdad.

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) es crítica.

Fade, CC OO y UGT son mis aliados en la concertación social.

Para ser su aliada, insisto que Fade es crítica con la prestación.

No, no. Estamos juntos trabajando, hablando del salario social y diciendo cosas muy sensatas. Que tenemos que mejorar la coordinación con Empleo. No hace falta que ahora aprueben una moción, estamos trabajando para tener una aplicación, como la que tiene el País Vasco, que cruce todos nuestros datos.

¿Con qué dinero?

Bueno... Bueno... Algunas cuestiones vamos a hacer.

Está poniendo cara de 'tengo algo en la chistera que no voy a contar'

(Risas) No sé cuándo lo voy a conseguir, pero voy a trabajar para ello. Con el servicio público de empleo estábamos trabajando hace meses.

La Junta le dice que debe subir 99 euros la cuantía mínima de la paga.

El salario social no va a subir. Se necesitan 20 millones y no los tengo. Nosotros presentábamos un proyecto de presupuestos en los que nuestra consejería era, en proporción, la que más crecía, con 15 millones. De esos, 12 iban al salario social.

Siempre habla de sus presupuestos, pero en salario social se quedaba en 95 millones al año.

Sí, pensaba que era realista.

¿Cómo? Si cerró 2015 con 101 millones y miles de casos a la espera.

Tenemos 6.000 y con compromiso de tenerlos actualizados en julio.

«Los que esperan ya cobran»

Insisto, ¿y solo 95 millones?

Porque, como ya estoy cumpliendo el plazo de respuesta, los dos meses, ya no tengo que pagar atrasos. Aunque Foro diga que no, que esperan un año. No es verdad.

Pero en revisiones sí hay retraso.

Pero tener pendiente una revisión no significa que la gente no tenga salario. No están esperando sin dinero, sino una actualización.

¿Y los que dejaron de percibir la paga por un empleo temporal?

Vale (coge folios y empieza a hacer esquemas). En noviembre de 2014 se dio una instrucción a los ayuntamientos: que nos identificasen las revisiones preferentes; es decir, la de los cambios de empleo. Todas quedaron resueltas en un año. Es un trabajo del otro equipo. No obstante (sigue con los croquis), vamos a dedicar más personas a revisión que a las nuevas solicitudes. Ahora tenemos a 50 personas.

La Junta también le obliga a revisar los casos.

Ya estábamos en ello. No hay que improvisar. Estamos haciéndolo nosotros y con un programa europeo que controla el Ministerio de Sanidad. Queremos saber todo del perceptor del salario social. Lo importante es que en Asturias lo hay. Que en los indicadores de pobreza estamos por debajo, precisamente por contar con el salario social. Creo que Asturias hizo un gran trabajo con esta ley, que ya tiene diez años, que es un derecho subjetivo. Pero ahora hay que dar un paso más. En los 50 folios que lleva Pedro Sánchez para llegar al Gobierno se incluye una renta básica.

Hace diez años no sé si diría lo mismo. A IU, que entonces llevaba esta consejería, le costó convencer al PSOE para aprobar la ley.

(Risas) Todos evolucionamos y avanzamos en nuestros pensamientos. Yo tengo que decir que, como alcaldesa que fui, el salario social fue muy importante. Lo es.

«Quiero un pacto de Estado»

Precisamente, su ayuntamiento fue contestatario con esta consejería (también del PSOE) en la pasada legislatura.

No tengo la sensación de haber sido contestatarios con nuestras consejeras. Al contrario.

No gustaron nada en su ayuntamiento aquellas facturas retroactivas a los usuarios de ayuda a domicilio. Las que luego anularon.

Lo que pasa es que en 2012 nos tocó adaptarnos al duro recorte del Gobierno del PP a la Ley de la Dependencia. El problema de la Ley de la Dependencia no fue la crisis, o no solo. Fue que el PP la gestionó jorobando a quien tiene dificultades. En Asturias, (vuelve a los esquemas en los folios) nos cuesta 180 millones al año. Pues bien, el Estado solo pone 22. Solo (subraya en malva).

¿Asturias va a dejar de ser inmisericorde (calificativo del Observatorio de la Dependencia) aplicando el baremo?

Estamos en un grupo de trabajo para analizarlo. Pero, ¡ojo!, nosotros aplicamos el estatal.

Por eso. Pese a ser el mismo baremo, aquí la aplicación es más dura.

Vamos a revisarlo. Todo lo que sea mejorar el sistema, yo estoy dispuesta a hacerlo. Ahora, las comparaciones con otras comunidades hay que hacerlas con más sosiego.

¿Por ejemplo?

La comparativa sobre población atendida nos perjudica porque tenemos una doble entrada (la dibuja): no todas las personas que atendemos están en el sistema de dependencia. En esa situación, hay 2.700 personas con ayuda a domicilio y 2.100 en geriátricos. Pero en nuestra red pública hay hasta 10.000 usuarios de ayuda a domicilio y 5.000 de geriátricos.

Pero la comparativa con otras regiones es sobre el mismo dato: las personas que están en el sistema de la dependencia.

No lo sé. Yo lo que digo es que tenemos mucha más población atendida de la que dicen los datos puros de dependencia.

Lo que dicen esos datos es que las personas esperan un año para una ayuda que debían recibir en seis.

Ahora hemos acortado mucho los plazos. Y tenemos a 90 personas para todo. El problema de esta ley es que decía que en 2015 tenía que estar todo el sistema en marcha y llegó el PP y lo retrasó todo. Hasta julio del año pasado no entraron los grado I, que son los que ahora elevan la espera.

¿Cuántas personas tiene en lista de espera para un geriátrico?

Ahora mismo, 1.055.

¿Cómo la va a reducir?

Pues yo, de construcción, voy al ritmo que puedo. Me comprometí a 800 plazas esta legislatura.

¿Y concertar? La red privada tiene muchas plazas libres.

Todo es dinero. Además, yo preferiría tener todo lo público de lo que sea capaz

¿Qué es más barato?

A mí, el precio de la plaza me sale igual propia que concertada. Pero, volviendo a la Ley de la Dependencia, lo que necesitamos es un pacto de Estado. Que el Gobierno central se comprometa a aportar tanto como las autonomías. Lo lleva Pedro Sánchez en sus 50 folios. Eso y la derogación de la reforma local. El PP nos ha tenido dos años luchando contra esta ley absurda. ¿Cómo se le ocurre querer quitar a los ayuntamientos la atención social? La más directa.

¿Fantasma despejado?

No, tiraron pelota pa'lante. Mientras no haya un pacto de financiación, no entra en vigor. Pero, insisto, hay que derogarla

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales pide igualdad en los servicios.

Lógico. Deben ser los mismos para toda Asturias. En Asturias contamos con una excelente red de profesionales. Están en el Consejo Asesor de Bienestar.

Ley de Servicios Sociales

Antes no estaban.

Me han pedido participar y he dicho que adelante. También estuvieron las plataformas de discapacidad, no solo el Cermi. Yo no sé si recursos, pero sí tendré siempre tiempo para atender e intentar unir.

En esos cambios, ¿hay alguno para evitar que los extutelados acaben en la calle?

Sí. La nueva Ley del Menor nos obliga a ayudar a los menores que tutelamos a tener formación o empleo cuando cumplen los 18. Va a ser clave la reserva de contratos para personas con discapacidad y empresas de inserción. En algunas, de ONG, trabajan extutelados.

En la pasada legislatura, esta consejería se enfrentó a esas ONG.

Yo nunca me voy a pelear con el tercer sector, es mi aliado. Lo que tengo es que ayudarle.

¿Cómo?

En esta legislatura tendremos nueva Ley de Servicios Sociales.

¿En el último pleno de la legislatura, como en 2015?

No, ya estamos trabajando en ella. La ley que tenemos fue pionera, pero ahora otras son ya mejores. Se le pide mucho a un sistema muy débil. Aspiro a que sea como el sanitario o el educativo. Pero necesito que el Estado transponga la directiva europea. Tiene hasta el 18 de abril de plazo. En los folios de Pedro Sánchez va.

¿Tienen garantía las ONG de no perder más servicios?

Trabajamos para ello. ¡Si la mayoría ya estaba antes de que hubiera comunidad autónoma! Hay que cambiar la ley, porque no es lo mismo contratar un servicio de discapacidad que una obra.

¿Y Sacyr con un piso de Siloé?

No me gustó que Sacyr ganara aquel concurso. Y menos saber cómo hace ahora el programa.

¿Va a abrir un expediente?

No, pero vamos a revisar todos los contratos. Los técnicos van a estudiar el informe legal que les permite hacer el servicio de transporte.

Dice que no fue contestataria con el anterior equipo, pero asume el discurso de las entidades que pleitearon contra él.

No, estoy intentado resolver algunas cosas. Pero aquí cada uno construye sobre lo anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios