Borrar
Confirmados dos casos de zika en Asturias

Confirmados dos casos de zika en Asturias

Se trata de dos de los cinco casos sospechosos que se dieron a conocer el pasado 5 de febrero. Sus datos fueron analizados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Nacional Carlos III de Madrid

ELCOMERCIO.ES

Lunes, 15 de febrero 2016, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sanidad ha confirmado que dos de las cinco personas sospechosas de tener el virus del Zika en Asturias han dado positivo. Así lo revelan los los resultados aportados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Nacional Carlos III, en Madrid, donde estaban siendo analizadas las muestras de estos pacientes.

Se trata de dos mujeres que habían regresado recientemente de países afectados por el virus, por lo que se descarta que se contagiasen en España. Las dos mujeres se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad. Respecto a los otros tres casos enviados, la Consejería de Sanidad no ha recibido confirmación alguna del instituto madrileño

La noticia de los cinco posibles casos de infección por virus del Zika se daba a conocer el pasado 5 de febrero. Posteriormente, la Dirección General de Salud pública difundía entre los profesionales de los servicios sanitarios un protocolo provisional de actuación, a la espera de que se consensúe una estrategia nacional, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos aportados por la consejería, ninguno de los sospechosos se trataba de una mujer embarazada, sino que los afectados serían una madre y su hija de diez años, otra mujer, un hombre y un niño también de diez años. Los pacientes llegaron recientemente a Asturias procedentes de Paraguay, Cuba y Venezuela. Esos casos pertenecerían a las áreas sanitarias de Oviedo y Oriente y fueron tratados en el Servicio de Medicina Tropical del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), después de que en sus centros de salud les fueran apreciados síntomas compatibles con el zika. De cualquier modo, los cinco afectados se encontraban hasta ahora a tratamiento en sus domicilios ya que, en principio, se trata de una enfermedad vanal.

¿Qué es el virus Zika?

El brote de virus zika que estalló en Brasil en 2015 ya se extiende a decenas de países en América, sembrando inquietud en el mundo por su alcance y posibles efectos. Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.

Su vector más común es el mosquito Aedes Aegypti, que prolifera en climas cálidos utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto también propaga virus como dengue, chicunguña o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares. Otros mosquitos del género Aedes también pueden transmitir el zika, pero no están tan expandidos como el Aegypti, reconocible por sus marcas blancas.

El brote de zika y su rápida expansión plantean la posibilidad de que existan otras vías de contagio, como la transmisión sexual o las transfusiones de sangre, pero no hay nada comprobado. Los científicos estudian por ejemplo si un hombre con zika puede transmitir el virus posteriormente a su pareja a través del semen. En este sentido, España recomendaba recientemente a las personas que regresan de las zonas afectadas por el virus del Zika que si mantienen relaciones sexuales con gestantes o mujeres que buscan quedarse embarazadas lo hagan con protección durante 28 días, el mismo periodo que deberían esperar para donar sangre, ya que la infección podría estar relacionada con casos de microcefalia en bebés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios