El Comercio
La contaminación atmosférica, un problema grave mundial

La contaminación atmosférica, un problema grave mundial

  • Los problemas de polución se están haciendo visibles en muchas partes del mundo debido a los sistemas de alerta puestos en marcha por ciudades y Gobiernos a nivel nacional e internacional

Las ciudades de todo el mundo, se encuentran con un problema común, la contaminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta por la pobre calidad del aire en las ciudades de todo el mundo que "está matando a millones y colapsando los sistemas sanitarios". Esta preocupante situación se evidencia con algunos datos de la ONU, donde se recogen que casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo son debidas a la contaminación y además se trata de un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en los ictus cerebrales.  En nuestro país, las estimaciones rondan las 27,000 muertes anuales, mientras que en el Reino Unido se alcanzan las 29.000.

La principal fuente de contaminacion atmosferica es el tráfico en las ciudades, pero también hay otras, como algunos sectores industriales (siderurgia, cemento y centrales térmicas) y el tratamiento de los residuos. La falta de voluntad política es en muchos casos un factor clave para que los planes existentes sean inefectivos. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, además existe unincoveniente, que es la comunicacion, ya que la gran mayoría de personas no están lo suficientemente informadas por parte de las administraciones públicas.

En los últimos meses Comunidades como Madrid y Asturias han aplicado diferentes medidas como restricciones al tráfico o paradas de plantas industriales con el fin de mejorar en los problemas de contaminación.

La formación es estas temáticas son muy importantes para conseguir una sociedad concienciada con esta problemática La escuela de negocios Educa Business School dispone de un Curso Universitario de Toma de Muestras de Contaminantes Atmosféricos, homologado y baremable para oposiciones. Siendo muy interesante y donde los contenidos del curso abarcan aspectos muy relevantes sobre las ciencias atmosféricas, tales como cambio climático, automóviles y grandes ciudades, actividad industrial, etc.

Con esta formación en modalidad online aprenderás lo necesario para aplicar la metodología de muestreo y medida en función del equipo utilizado y las condiciones existentes predefinidas. Otro de los principales objetivos es describir el proceso de acondicionamiento de muestras y limpieza de equipos y materiales, para su conservación. Y saber interpretar datos obtenidos de las operaciones de muestreo y medida, comprobando la validez dentro del rango de medida esperado.

Así mismo, es muy interesante el curso online de Educa Business School de electrotecnia ideal para aprender a analizar las funciones, leyes y reglas más relevantes de la electricidad, describiendo la funcionalidad de los elementos y conjuntos eléctricos presentes en las instalaciones solares fotovoltaicas.