Borrar
Los docentes, con una pancarta en la que reclaman estabilidad.
Los docentes urgen un nuevo acuerdo de interinos en el que prime la antigüedad

Los docentes urgen un nuevo acuerdo de interinos en el que prime la antigüedad

Se concentraron frente a la Junta para reclamar al consejero que «escuche al Parlamento y abra la negociación para acabar con la precaridad laboral»

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 24 de febrero 2016, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio centenar de profesores se concentraron ayer frente a la Junta General del Principado para pedir al consejero de Educación, Genaro Alonso, que «escuche al Parlamento asturiano» después de que el viernes pasado la oposición aprobase una proposición no de ley para abrir las negociaciones de un nuevo acuerdo de interinos que acabe con su «precariedad laboral», les dé «estabilidad» y les «blinde al estar en desventaja» frente a otros compañeros de comunidades autónomas limítrofes.

El colectivo, que representa el 27% del profesorado docente no universitario, quiere que este acuerdo se suscriba antes de las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, que tendrán lugar en junio. Su temor es que, al convocarse especialidades que no salían a concurso-oposición desde hace casi veinte años, haya profesorado, especialmente mayor de 50 años, que quede sin empleo. El motivo, sostienen, es que el colectivo vive «en rotación permanente, pues no hay estabilidad de listas, ya que éstas se rebareman cada vez que hay oposiciones». Por eso, solicitan un nuevo acuerdo en el que prevalezca la antigüedad por encima de otros criterios y se valore la experiencia de haber trabajado en Asturias. En la concentración -la segunda convocada este mes por Suatea- reclamaron estabilidad, la desvinculación de las listas de las oposiciones y protección, especialmente, para los mayores de 55 años, «un grupo que en otros territorios están blindados con contratos indefinidos hasta la jubilación».

Nueva protesta el 5 de marzo

Animados por el respaldo de la Junta -«por fin no clamamos en el desierto y se nos escucha»-, están dispuestos a seguir luchando para que el nuevo acuerdo sea suscrito antes de las oposiciones, pues «hay un margen amplio» antes de que finalice el curso. Para ello, volverán a concentrarse frente a la Junta el sábado 5 de marzo, a las 12, con el fin de que docentes de las alas puedan asistir. También continuarán con iniciativas en los centros para exponer públicamente su rechazo al acuerdo actual, suscrito por ANPE y FETE-UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios