Borrar

«No se puede permitir que en un parque estén solo tres bomberos»

Medio centenar de miembros del SEPA caminan 12 kilómetros desde La Morgal para llevar su protesta ante el Parlamento asturiano

ALEJANDRO GARCÍA

Viernes, 26 de febrero 2016, 03:03

Los bomberos asturianos continúan con su reivindicación de unas mejoras laborales. Ayer, medio centenar de trabajadores realizaron una marcha a pie entre las instalaciones de La Morgal y las puertas de la Junta General del Principado, escenario hasta ahora de sus protestas semanales. Fueron doce kilómetros de una caminata que discurrió entre pitos, megáfonos y tambores. Ni el frío ni la lluvia impidieron su propósito. A las doce y media de la mañana llegaban al centro de Oviedo y, aprovechando el pleno que todos los jueves se celebra en el Parlamento asturiano, volvieron a hacerse oír. «No se puede permitir que en una base de bomberos estén únicamente tres personas, así difícilmente podemos trabajar de manera eficiente. Necesitamos más personal y una reestructuración en los servicios y horarios para mejorar la situación hasta que llegue la solución definitiva», planteó Pelayo Hevia, secretario del comité de empresa de los bomberos y portavoz del grupo durante las manifestaciones.

El colectivo insiste en querer abrir una vía de diálogo con la Administración para negociar sus reivindicaciones. «Continuamos pidiendo reuniones, pero no recibimos ningún tipo de respuesta. Lo único que hemos obtenido hasta ahora es silencio», lamentó Hevia.

La cobertura de vacantes, la implantación de turnos de 24 horas en todos los parques, la desaparición de la figura del auxiliar del bombero (unificándose todos en una misma categoría, denominada bombero conductor) y reforzar los parques de bomberos son algunas de sus peticiones.

El proyecto de Ley de Emergencias que el Principado va a presentar parece transmitir algún atisbo de luz para los bomberos. «El año pasado ya se presentó un borrador que estaba casi hecho y al final quedó en nada, pero ahora es uno de los temas que más nos preocupan. Ojalá este nuevo borrador aporte una salida al problema», comentó el portavoz del colectivo.

Hasta que la situación se solucione, los bomberos seguirán protagonizando una nueva protesta cada jueves. «El sentir del personal del SESPA es continuar luchando por nuestros derechos y lo haremos hasta el final», afirman.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No se puede permitir que en un parque estén solo tres bomberos»