El Comercio
Educación musical, un derecho que se tambalea

Educación musical, un derecho que se tambalea

  • La importancia de la música en la educación está sobradamente comprobada. Grandes psicopedagogos de la historia, como Edgar Willems o Jean Piagét, han admitido que entre la música y el ser humano existen lazos profundos. Estos referentes le llegaron a otorgar a la pedagogía musical una dimensión trascendental y humanística

El 3 de enero entraba en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una nueva legislación que relega la asignatura de música al papel de ‘materia optativa’, sea cual sea la etapa educativa. Esta situación choca frontalmente con la de otros países: en 2016 culminará en Suiza un largo proceso que comenzó hace una década y que garantiza una educación musical gratuita y de calidad para niños y jóvenes.

Una decisión sin futuro que traba el desarrollo creativo

La actividad de un buen profesor de música, culmina con la creación de la llamada ‘inteligencia musical’, fundamental para el desarrollo cognitivo y socio-cultural de los niños. Este tipo de inteligencia tiene su clímax a la edad de 5 años, declinando poco a poco hasta llegar a los 9, donde se terminará deteniendo. Lo que el niño hace el resto de su vida es mantener la habilidad y continuar desarrollándola.

La evolución de esta capacidad conllevará un estímulo positivo en los niños que desembocará en un mejor desarrollo cerebral y desempeño en el resto de materias. Ha sido científicamente demostrado que, cuando un niño hace música, la actividad cerebral que genera va a hacer que mejore en otras asignaturas.

Los beneficios no generan dudas. Asociaciones de padres y profesores ya se han posicionado en contra de una reforma educativa que parece tener los días contados. La música no puede ser una asignatura prescindible.

Sube el volumen de tu proyección laboral con ’Euroinnova’

El máster de pedagogía musical posibilita proyectar nuestra profesión de siempre al interesante ámbito de la música. Desde Euroinnova Formación, empresa líder en educación online, nos ofrecen el catálogo más amplio de la web para formarnos con los mejores precios y la mejor metodología en aquellos campos que siempre nos atrajeron, como el de la seguridad, con el curso prevencion riesgos laborales.

El ámbito en el que se mueven los cursos prevencion riesgos laborales constituye un sector al alza que hoy día se concibe como un nuevo yacimiento de empleo. Sé el profesional que necesitan las empresas con estos cursos online homologados y haz posible la consecución de tus objetivos.