Borrar
Dos alumnos, con sus móviles, durante una clase.
Los 'profes', superados por el móvil

Los 'profes', superados por el móvil

Padres y docentes alertan del peligro que entraña el uso generalizado de estos dispositivos dentro de las aulas

LUCÍA RAMOS

Miércoles, 9 de marzo 2016, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Óscar y Juan se les ocurre que sería divertido gastarle una broma a su compañera Soraya, así que aprovechan que ésta está en el servicio durante el cambio de clases para abrir la puerta del baño y hacerle una foto con el móvil. Al día siguiente, la imagen no solo está en los teléfonos de todos sus compañeros de instituto, si no que traspasó las paredes del centro y se difunde de forma viral en 'chats' y grupos de 'whatsapp' de todo el país. La broma se convirtió en delito y Soraya no quiere ni salir de casa. Tanto la historia como sus personajes son ficticios, pero lo cierto es que podría estar sucediendo ahora mismo en cualquier centro educativo del mundo.

El uso de teléfonos móviles en la escuela está cada vez más generalizado, ocasionando interrupciones durante las clases y, en el peor de los casos, ofreciendo una peligrosa herramienta para el acoso a compañeros y otros miembros de la comunidad educativa. Es lo que advierten desde la dirección del instituto gijonés El Piles en una circular que hicieron llegar a padres y tutores legales de sus alumnos. El texto recuerda que «no se permite en el curso de las clases o guardias el uso o la exhibición de teléfonos móviles u otros mecanismos electrónicos» e inciden en que tampoco está permitida «la grabación y difusión de imágenes de cualquier miembro de la comunidad educativa sin la previa autorización explícita de la persona grabada». Algunos alumnos, señalan, «no están respetando esta norma y hacen uso de las distintas aplicaciones que sus teléfonos móviles tienen y que las redes sociales les ofrecen para difundir imágenes de los miembros de la comunidad educativa». En este sentido, advierten, las personas afectadas «podrán tomar las medidas que consideren oportunas».

Según indica el presidente de la Asociación de Directivos de Secundaria de Asturias, Alberto García, la situación no afecta en exclusiva a este instituto, si no que es generalizada. «Es uno de los problemas más graves que tenemos que estar resolviendo a diario los equipos directivos y sobre el que venimos advirtiendo desde hace años. Lamentablemente, la comunidad educativa no ha llegado a ningún acuerdo sobre cuáles son las medidas a tomar y tampoco existe una normativa al respecto en el Principado ni a nivel estatal», señala, e indica que, precisamente debido a ese 'limbo' normativo, en muchas ocasiones los docentes «se ven superados» por los móviles.

De la misma opinión es Enma Rodríguez, de Suatea, quien critica que se haga responsable al profesorado de controlar este tipo de cuestiones. «A veces se nos escapa y necesitamos que la Administración, los centros y los padres se corresponsabilicen a la hora de concienciar a los alumnos contra el acoso a través del teléfono móvil».

Cacheo de mochilas

Una apreciación que no parecen compartir en la Consejería de Educación, desde donde indicaron a EL COMERCIO que el uso de este tipo de dispositivos es competencia de la regulación interna de cada centro. Rodríguez, sin embargo, recuerda que «la convivencia en el ámbito escolar es una cuestión que afecta directamente a la consejería, que no puede dejar caer esto sobre las espaldas de las direcciones de los centros. Tienen que tomar partida, no pueden lavarse las manos y dejar desamparados a los profesores», afirma. El presidente de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos, Faustino Sabio, por su parte, coincide en la gravedad del problema y anima a los implicados a «buscar la forma de conciliar e informar a padres y alumnos sobre el peligro que supone el mal uso del teléfono móvil antes de tener que llegar a medidas 'represivas' como el cacheo de mochilas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios