Borrar

El salario social llega a las 18.787 nóminas con un 55% más de peticiones en enero

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pagó en enero 8,8 millones, un 20% más en solo un año, pero tiene medio millar de solicitudes sin atender

CHELO TUYA

Jueves, 10 de marzo 2016, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salario social sigue creciendo en Asturias. Tras cerrar 2015 con cifras de récord: 18.603 personas a nómina y más de 101 millones desembolsados, la paga que debe llegar a quien ingresa menos de 430 euros al mes sigue desbordando previsiones. En enero, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que trabaja con un presupuesto prorrogado, ya ha tenido que invertir más. Un 20% más. Hasta los 8,8 millones en prestaciones.

Y todo porque en enero la demanda de esta paga se ha disparado. Recibió el equipo que dirige la socialista Pilar Varela un 55% más de peticiones que el año pasado. Fueron 429 los asturianos que acudieron al Gobierno regional a buscar ayuda ante su falta de ingresos. Cerrado el pago en enero, son 18.787 los que han logrado una prestación que oscila entre los 430 y los 700 euros al mes, aunque la cifra más alta corresponde a familias con más de seis miembros.

Los datos que maneja la propia consejería indican que tras cada nómina pagada hay 2,2 beneficiarios, lo que supone que, actualmente, son más de 41.000 los asturianos que sobreviven con el salario social. También la estadística oficial indica que esperan respuesta 574 solicitudes: más de 1.200 beneficiarios.

Una cifra muy inferior, no obstante, a la que la entonces Consejería de Bienestar Social manejaba en enero pasado. En aquel momento había 3.150 solicitudes a la espera, alguna demorada hasta dos años. Ahora el retraso se remonta a diciembre del año pasado.

Debate en el pleno

El acelerón en la atención a las peticiones no esconde, sin embargo, que aún sigan pendientes hasta 6.200 revisiones. En una entrevista concedida a EL COMERCIO, Pilar Varela aseguró que los casos pendientes, «estarán listos en julio», después de que la Junta le instara a agilizar y mejorar la prestación.

Un pleno que volverá a hablar hoy del salario social. El diputado de Foro Pedro Leal le preguntará a Pilar Varela por los protocolos existentes para evitar el fraude en esta paga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios