Borrar
Portada del libro, de Alicia Varela, y algunas de las páginas interiores. En el recuadro, María de Álvaro durante el Camino.
Asturias de punta a punta en papel

Asturias de punta a punta en papel

María de Álvaro firma el recorrido, en diez etapas, que incluye paisajes y personajes, además de información práctica para echar a andar

REDACCIÓN

Viernes, 11 de marzo 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca había visto un país tan hermoso, como si su contemplación fuera suficiente para hacerte feliz durante toda tu vida». Con esta frase de Isak Dinesen en 'Lejos de África' comienza 'Camino del Cantábrico'. Con ella y con una puntualización de la autora de este recorrido por Asturias a través de la ruta xacobea del norte, porque si la escritora danesa dedicaba estas palabras a Kenia «bien podría haberlo dicho de Asturias de tener su granja en los Picos de Europa en lugar de 'al pie de las colinas del Ngong'». Así empieza María de Álvaro este largo paseo que es un libro y también una guía para atravesar el Principado de punta a punta por la costa siguiendo el trazado que llega a Santiago de Compostela.

La narración, distribuida en etapas, parte de Unquera para entrar en Asturias por Bustio y Colombres y salir a través del puente de los Santos, en Ribadeo. La ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, va paralela al Cantábrico. A su vera pasa por Llanes, Ribadesella y Colunga, se adentra en el verde de Villaviciosa, enfoca Gijón a través del Alto de la Cruz, «que tanto honor hace a su nombre». Sigue después a través por el monte Areo hasta Avilés y Salinas para adentrarse de nuevo a Soto de Luiña y volver al pie de acantilados por el Occidente asturiano, de Luarca a Cadavedo y de Cadavedo a La Caridad, de donde parte la última etapa hasta Galicia.

El recorrido, minuciosamente explicado, viene acompañado de historias, paisajes y paisanaje, pero también de datos prácticos, direcciones, mapas y fotografías, para todos aquellos que, tras la lectura, se animen a seguir los pasos que miles, millones de peregrinos, han dado antes, desde la Edad Media hasta hoy.

'El Camino del Cantábrico', con portada e ilustraciones de Alicia Varela, es una publicación de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS, en colaboración con Liberbank, que puede adquirirse con el periódico. Para ello es necesario reservar en el punto de venta habitual el ejemplar entre el domingo y el próximo 22 de marzo y cumplimentar la cartilla de cupones que se entregará con el diario este mismo domingo. Una vez cubierta y por solo 1,99 euros más, el libro. Los suscriptores puede hacer su reserva, con un 20% de descuento, en el 902 945 959.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios