Borrar
Imagen captada por una cámara del Fapas de un furtivo encapuchado en Coañana (Quirós).
Enfrentamiento entre Quirós y el Fapas por la protección de los osos

Enfrentamiento entre Quirós y el Fapas por la protección de los osos

Hartasánchez critica que el Ayuntamiento estudie demandarles por decir que hay furtivismo y haya pedido al Principado que les impida usar cámaras

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 23 de marzo 2016, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Ayuntamiento de Quirós no intimidará al Fapas». Así de tajante se mostró ayer el presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, después de que el pleno municipal quirosano aprobara pedir asesoramiento jurídico «para denunciarnos por decir que en el concejo hay furtivismo». Además, el equipo de gobierno local solicitará del Principado que prohiba al Fapas el uso de cámaras de control de la fauna y el uso de las pistas en el espacio natural protegido.

Hartasánchez asegura que esta situación proviene de las denuncias del Fapas de la existencia de furtivismo, sobre el que llegaron a aportar imágenes, «y la aparición de osos muertos en extrañas circunstancias» en el municipio. Es más, el presidente del Fapas llegó a asegurar que «el foco del furtivismo en ese concejo es Coañana, el pueblo del alcalde y en cuyos montes fueron fotografiados los furtivos. Todo eso, al alcalde le sienta mal».

El conservacionista apunta que el propio regidor, Ovidio García, reconoció en su momento que había furtivismo. En un reportaje publicado por la revista 'Interviú' señaló que «desde hace 26 años ya se sabe que éste es uno de los principales puntos de furtivismo en la Cordillera Cantábrica».

El presidente del Fapas asegura que tanto Quirós como Lena «son dos territorios que frenan la expansión del oso pardo. La población osera aumenta, pero los animales que entran en Quirós o Lena tienen una gran probabilidad de morir. Antes ocurría lo mismo en Teverga, pero el trabajo que hemos hecho en ese concejo hizo que el oso repuntara», expuso.

Según el Fapas, está habiendo un «repunte del furtivismo muy potente. Es algo tradicional y muy asentado en esos dos concejos. La Administración no consiguió atajarlo».

Hartasánchez considera que el trabajo que está llevando a cabo su organización en favor de la conservación del oso pardo no gusta a todos: «Es evidente que molestamos» aseguró tras acusar al Ayuntamiento de Quirós de «tratar de blindar la actividad furtiva».

El Fapas está convencido de que no encontrará respaldo en el Principado ante las demandas del Ayuntamiento. «Sabemos que le van a hacer caso, porque el alcalde es un histórico del PSOE. Intuimos que el Gobierno regional tratará de que dejemos de tener capacidad operativa para descubrir estas cosas. Pero vamos a luchar contra ello». Además, los conservacionistas están convencidos de que «descubrimos una mínima parte de los osos que mueren».

Desarrollo socioeconómico

Roberto Hartasánchez alaba, por otro lado, las visitas de personas que se acercan a ver osos al concejo de Somiedo: «Se pueden ver fácil desde un kilómetro de distancia. En el concejo se nota que el oso está teniendo un impacto tremendamente positivo y que cumple la expectativa creada en un inicio de que sirviera como desarrollo socioeconómico de la zona». Pero parece que los alcaldes no lo ven del mismo modo pues, según el presidente del Fapas, «priorizan actuaciones en zonas oseras cada vez más agresivas», como carreras o el uso de quads. Incluso, «han autorizado batidas de jabalí en áreas críticas de oso pardo en Somiedo. Quieren parar su reproducción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios