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La Justicia asturiana duplica el gasto en papel desde la implantación del sistema 'papel cero'

«Es un sentir generalizado de que los tribunales se han convertido en las impresoras de los profesionales», asegura el director general de Justicia Rafael Abril

efe

Lunes, 28 de marzo 2016, 20:30

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La administración de justicia asturiana ha duplicado, e incluso triplicado en algunos casos, el gasto en papel desde que a principios de año se implantó la comunicación telemática, conocida como 'papel cero', que pretende eliminar su uso en los juzgados en favor de los expedientes electrónicos.

Así lo ha señalado hoy el director general de Justicia, Rafael Abril, durante su comparecencia y al del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ante la Junta General del Principado para informar sobre la situación de los medios materiales del Principado.

"Se está gastando mucho más papel que antes. Se ha intensificado el gasto en papel y en 'tóner' y es un sentir generalizado de que los tribunales se han convertido en las impresoras de los profesionales", ha señalado al referirse al proceso de implantación de la comunicación telemática.

Aunque ha asegurado que no tienen datos concretos, Abril ha incidido en que esperan que esta tendencia cambie en los próximos años y que, a finales de año, se reduzca el consumo de papel "que ahora se duplica o triplica".

Para evitarlo, ha descartado no obstante la posibilidad de eliminar de los juzgados las impresoras durante este proceso transitorio. De hecho, a finales del pasado año se adquirieron 37 impresoras nuevas, además de 14 escáner de última generación.

El consejero, por su parte, ha afirmado que el Estado ha transferido al Principado 172.000 euros este año, que se suman a los 141.00 del año pasado para la implantación del "papel cero", una cantidad que ha tachado de "completamente insuficiente" ya que, según los cálculos de la administración regional, serían precisos unos tres millones.

No obstante, Martínez ha afirmado que a pesar de la escasez de recursos, la administración regional no se plantea no cumplir con la ley y que, por lo tanto, seguirá avanzando en la implantación del expediente electrónico.

No obstante, ha alertado que duda que el ahorro de 35 euros por expediente que calcula el Ministerio que se producirá con su implantación pueda conseguirse ni este ni el próximo año.

"Vamos a tener recursos escasos, pero vamos a cumplir y hacer un esfuerzo de eficiencia para aprovechar todos los recursos y evitar que se gaste más en papel y a la ve más también en la informatización", ha apuntado.

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