Borrar

Sanidad insta a los médicos a 'recetar' 150 minutos de ejercicio a la semana

Asturias se suma al Día Mundial de la Actividad Física que se celebra mañana, 6 de abril

L. FONSECA

Martes, 5 de abril 2016, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

150 minutos de ejercicio moderado a la semana para quienes tengan más de 18 años y una hora diaria en el caso de niños y adolescentes. Es lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener una vida sana y promover la actividad física. Lo hace porque asegura que huir del sedentarismo disminuye el riesgo de padecer cardiopatías coronarias, tensión alta, ictus, diabetes, estrés y ansiedad, entre otros muchos trastornos que se extienden también al cáncer de colon y de mama. La Consejería de Sanidad del Principado ha decidido sumarse activamente a la campaña de la OMS y participar en el Día Mundial de la Actividad Física que se conmemora mañana, 6 de abril.

Desde la Dirección General de Salud Pública, su responsable Antonio Molejón, ha suscrito una circular en la que recuerda y enfatiza a los profesionales públicos, sanitarios, educativos, municipales y sociales que «recomienden a sus pacientes, alumnos y ciudadanos a la práctica de al menos 150 minutos semanales de actividad física» en adultos y de «60 minutos» de ejercicio físico algo más intenso para los más pequeños y jóvenes.

«El secreto de una vida sana es una vida activa», apuntó Molejón. Además de reducir la posibilidad de sufrir los trastornos anteriormente citados, ejercitarse reduce la posibilidad de sufrir una depresión y «contribuye a disminuir el creciente nivel de obesidad infantil y de obesidad en adultos, y ayuda a mantener un peso saludable».

El Día Mundial de la Actividad Física fue implantado por la OMS en el año 2002 «con el objetivo de promover el ejercicio para conseguir buena salud y bienestar». No solo es positivo para la salud individual de las personas «sino que es fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos». Este año se ha elegido por lema 'Sedentarismo es enfermedad, actividad física es salud'. Una de las claves, apunta la OMS, es «mejorar la educación física en la escuela, crear espacios bien comunicados que promuevan el ocio activo, infantil y adulto y entornos que faciliten la movilidad urbana con aceras anchas y carriles y espacios seguros para bicicletas, como alternativa al uso excesivo del coche en las ciudades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios