Borrar

El PP pide fijar por ley una demora máxima de 120 días para operarse en la red pública

La puesta en marcha de estas medidas requeriría previamente un 'plan de choque' en la sanidad pública para «poner el reloj a cero», señaló el diputado del PP Carlos Suárez durante la presentación de la proposición

L. F.

Miércoles, 6 de abril 2016, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

120 días de espera máxima para operarse y 45 para ser atendido por un especialista de la sanidad pública. Es la propuesta que planteó ayer el PP, que anunció en rueda de prensa la presentación de una proposición de ley de garantía de prestaciones sanitarias que confía que sea apoyada por el resto de los grupos parlamentarios. La iniciativa fija en 120 días el límite de demora para que un paciente sea sometido a una operación programada y que, en caso de que ese tiempo se supere, puedan decidir si continuar en la lista de espera o acudir a un centro concertado costeado por la sanidad pública.

La iniciativa popular, informa Efe, plantea actuar de la misma manera en caso de que el tiempo para primeras consultas con médicos especialistas solicitadas desde Atención Primaria o para pruebas diagnósticas supere los 45 días.

La puesta en marcha de estas medidas requeriría previamente un 'plan de choque' en la sanidad pública para «poner el reloj a cero», señaló el diputado del PP Carlos Suárez durante la presentación de la proposición junto a la presidenta de esta formación en Asturias, Mercedes Fernández. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional, la lista de espera quirúrgica se situaba en febrero en 18.687 pacientes, de los que 645 acumulaban más de seis meses de demora.

Elección de médico

La propuesta del PP contempla también que se garantice por ley la elección de médico de familia, pediatra y personal de enfermería en Primaria así como el de escoger el hospital en el que se le vaya a realizar una intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios