Borrar

Aprobados 2 millones de euros para subvencionar inversiones de pymes

EFE

Miércoles, 13 de abril 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy destinar dos millones de euros a la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) con menos de tres años de actividad, que desarrollen inversiones en el Principado.

Según ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, la convocatoria incluye tres programas destinados a favorecer la creación de nuevas empresas y el emprendimiento mediante la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, el circulante necesario para la puesta en marcha de la actuación.

Así, se subvencionarán proyectos que se enmarquen en los programas de subvención a la inversión, a la financiación (intereses, comisiones, y en su caso, costes de aval) o a la financiación con garantía de sociedad de garantía recíproca (intereses, comisiones y costes de aval).

Los conceptos subvencionables incluyen activos materiales como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos e inmateriales como propiedad industrial, aplicaciones informáticas, transferencia de tecnología.

Además, en el caso del programa de financiación a cargo de una sociedad de garantía recíproca se podrán subvencionar también gastos de circulante (inventarios, gastos de personal y gastos generales).

En la convocatoria de apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes gestionada en 2015 se aprobaron 72 de los 100 proyectos presentados.

De esta forma, la inversión total de estas actuaciones alcanzó los 12,27 millones y la inversión subvencionable se situó en 8,15 millones. El importe de las subvenciones concedidas fue de 1,9 millones.

Además, en su reunión de hoy el Ejecutivo ha autorizado conceder 3,5 millones de euros en ayudas para la inserción laboral de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo durante el primer semestre de este año, una medida de la que se beneficiarán 2.208 empleados de 99 centros.

De ellos, 965 tienen una discapacidad severa, mientras que los 1.243 restantes padecen una discapacidad no severa y esta partida permitirá subvencionar hasta el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado para este año por cada trabajador.

Los centros especiales de empleo tienen por objeto la integración laboral de personas con discapacidad y asegurarles así un empleo remunerado por lo que el 70 por ciento de su plantilla está formada por personas con discapacidad.

Estos centros pueden ser creados tanto por organismos públicos y privados como por empresas y adoptar cualquier forma jurídica de constitución siempre que se sometan a la normativa que regula las condiciones de trabajo.

En Asturias, el 90 por ciento de los centros especiales de empleo se ha configurado como empresas, mientras que el 10 por ciento restante corresponde a entidades sin ánimo de lucro y el Principado ya concedió 3,8 millones para subvencionar los costes laborales de 2.320 trabajadores de 96 centros especiales de empleo durante el segundo semestre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios