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Los rectorables cierran la campaña

Los rectorables cierran la campaña

Granda y Costa eligieron Gijón; Lazo, El Milán y Muñiz, el Edificio Histórico

Elena Rodríguez

Martes, 19 de abril 2016, 21:02

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«Como decía aquel anuncio de detergente: Pruebe, compare y se encuentra algo mejor, cómprelo». Con este spot en la memoria de todos y haciendo gala de un gran humor, el rectorable Agustín Costa llamaba esta tarde a reflexionar sobre los programas de los cuatro aspirantes a rector. Lo hacía en el último día de campaña electoral. Para el cierre, eligió el campus de Gijón. «Es el lugar donde mejor se entiende el modelo de Universidad que quiero: aquella que emprende, transfiere tecnología y crea empresa». Su último mensaje antes de acudir a las urnas el jueves se centró en la mejora de la financiación.

Siendo una institución que, económicamente, depende en un 70% del Principado, está convencido de que el Gobierno regional incrementará los fondos «si se le da algo a cambio: crear empleo y riqueza. Prueba de ello son las cuatro spin-off que fundé». Un 14% de los fondos proceden de las matrículas, pero en un momento en el que repercute la bajada de la natalidad, «la única manera de atraer es creando un campus internacional en Gijón, que serviría de laboratorio para extenderlo luego a Oviedo y Mieres». Y con respecto al 14% restante, que llega a través de los proyectos de investigación, insistió en la importancia de captar fondos europeos, «la aportación más jugosa». Cree que solo así, con más financiación, se podrá ilusionar también al PAS y a los estudiantes.

Costa acudió al campus gijonés por la mañana, mientras que Santiago García Granda lo hizo por la tarde. «Es un centro periférico, potente, con una gran proyección y, por eso, hay que apoyarlo». El catedrático de Química-Física defendió la importancia de «una gestión eficiente dirigida fundamentalmente a los estudiantes. Hay que redistribuir los recursos para mejorar la atención que reciben; crear marca de Universidad para que no solo acudan por cercanía, sino por las condiciones que les ofrecemos para su desarrollo personal y profesional».

«No todos han sido honrados»

En la biblioteca del campus de Gijón inició Pedro Sánchez Lazo la campaña y en otra, la de El Milán, la finalizó. «Simbolizan el lugar donde se atesora todo el conocimiento». Acompañado de miembros de su equipo, resaltó la «austeridad» de su campaña y de su programa. «No soy partidario de grandes inversiones, pues son un brindis al sol. Hay que empezar con propuestas más modestas, como la incorporación de jóvenes profesores». La internacionalización, con la vista puesta en Iberoamérica, es otro de sus objetivos. Según explicó, el día antes había firmado con las organizaciones juveniles un documento en el que , entre otros asuntos, muestra su conformidad a que el Reglamento de Permanencia no penalice por dificultades económicas o de enfermedad.

No ocultó su malestar con la «falta de honradez» de otras candidaturas. «Algunos han tenido acceso antes a la información de los electores; han quitado carteles para colocar los suyos encima y hay profesores que han usado medios para la docencia (campus virtual), para pedir el voto».

En el Aula Magna del Edificio Histórico, «un lugar emblemático en el que se genera y se transmite conocimiento», José Muñiz defendió la «solidez de su programa, con 400 medidas, una para cada día en algo más de un año». Subrayó los «principios básicos» de su modelo: «Atención a la diversidad dentro de la Universidad, diálogo, honestidad y transparencia y liderazgo, pues hay más de 3.000 personas muy cualificadas y 22.000 estudiantes que han de tener voz propia en la sociedad. Una sociedad dijo muy cambiante, por lo que debemos ser ágiles para adaptarnos». Señaló que los 9.000 euros de financiación que recibe la institución por alumno «es muy poco», por lo que trabajará para «estimular el programa de becas». Mejorar la formación extracadémica con la creación de la Casa del Estudiante, el transporte y la oferta deportiva son otros de sus proyectos.

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