El Comercio

Educación abordará «el verdadero mapa escolar» el próximo año «con diálogo»

Al consejero de Educación le tocó ayer defender su capacidad de diálogo y su intención de facilitar la participación de la comunidad educativa, horas después de que muchos de quienes le critican justo lo contrario se hubieran concentrado ante la Junta General del Principado. Dentro y fuera se escucharon las mismas palabras: interinos; instituto de Roces, en Gijón; colonia Ceano, de Oviedo; familias de los colegios Gesta I y Gesta II; colegio de Murias, en Mieres... Todos ellos aprovecharon la convocatoria que el sindicato Suatea había realizado a los interinos para protestar ante la Junta, para reclamar una vez más la negociación de un nuevo acuerdo. «Son muchos los conflictos vivos ante los que se tiene que enfrentar la Consejería de Educación», decían los convocantes, incluyendo también el impago de kilometraje a profesores itinerantes y algunas críticas por falta de transparencia en las oposiciones convocadas. Muchas de esas cuestiones fueron también puestas sobre la mesa por la oposición en la Comisión de Educación ante la que respondió el consejero.

Pese a todo, Genaro Alonso negó que haya «tantos conflictos abiertos», ya que considera que algunas de esas cuestiones son «simples discrepancias legítimas». «Soy el primer defensor de diálogo y participación y quisiera demostrarlo en este tiempo». Pese a las críticas escuchadas, el consejero insiste en que ha dado voz a todos los implicados en la reorganización de centros anunciada, en la que, ya advirtió, no va a dar marcha atrás. Como también ha escuchado, asegura, a los Maestros Capacitados y a la Junta de Personal Docente. Y lo seguirá haciendo. Porque será el próximo año cuando la consejería aborde «el verdadero mapa escolar», que por «su calado y su relevancia» requerirá de otro «procedimiento, plazos, diálogo y consenso». Las cuestiones anunciadas para este próximo curso son tan solo «coyunturales», «cambios parciales». Los importantes están aún por llegar y los afrontará, dijo, porque «la revisión de red de centros está en nuestro programa electoral».

Publicación de plazas

Genaro Alonso habló también de las medidas que su consejería va a adoptar para evitar que se repita lo vivido el año pasado, cuando el sistema se colapsó el día 31 de agosto, cuando miles de interinos pretendían conocer el destino al que debían incorporarse tan solo un día después. El consejero aseguró que ya hay elaborado un calendario de actuaciones, que rechazó darlo a conocer antes de comunicárselo a los sindicatos. Dicho calendario ha sido remitido a la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), para que organice y prevea el volumen de trabajo que tendrá. Pese a no concretar las fechas, Alonso aseguró que «desde el día de la adjudicación hasta el inicio de curso o de incorporación a los centros transcurrirán varios días naturales, colchón más que suficiente para garantizar cualquier imprevisto o situación anormal con garantías suficientes. Si no, tendría que plantearme mi continuidad al frente de esta consejería».