Borrar
Andrés Ron Vilanova, diputado de Podemos.
Javier Fernández y Areces declararán en la comisión de listas de espera

Javier Fernández y Areces declararán en la comisión de listas de espera

Podemos llamará a comparecer a casi 70 personas, entre las que hay políticos, facultativos, pacientes y directivos de centros privados

LAURA FONSECA

Miércoles, 20 de abril 2016, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, será llamado a declarar ante la comisión de investigación de listas de espera creada en la Junta General a instancias de Podemos y con el apoyo de Foro, PP y Ciudadanos. También deberá comparecer el exjefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces. Ambos políticos forman parte del amplísimo listado de comparecientes (unas 70 personas) confeccionado por Podemos y que hoy será presentado en el marco de la comisión parlamentaria que preside la formación morada.

El diputado y portavoz de Sanidad de dicho grupo, Andrés Ron Vilanova, desgranó en rueda de prensa quiénes deberán acudir a la Junta. Su lista es larga. Hay médicos, políticos, gestores, expertos sanitarios, sindicalistas, estadistas, trabajadores e, incluso, pacientes. Podemos hará extensiva la petición a directivos de la medicina privada, desde el Centro Médico y el Hospital Begoña hasta la Clínica Asturias, Buenavista, el Igualatorio Médico y Adeslas, entre muchos otros.

Según Ron Vilanova «los comparecientes están obligados a acudir» a la Junta. En este sentido, explicó que la formación escogió la fórmula de comisión de investigación para garantizar la asistencia de los que fueran llamados a comparecer. Fuentes jurídicas consultadas precisaron a EL COMERCIO que quienes sean citados están obligados a presentarse, pero no a responder a las preguntas de los parlamentarios.

Las comparecencias se iniciarán el próximo día 11 de mayo, una semana más tarde de la inicialmente prevista. En el listado elaborado por la formación morada no figura en principio el expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, de Foro. Podemos no descarta convocarlo en una segunda vuelta. En principio, sí está previsto que acuda el que fue su consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, al igual que lo harán el actual responsable de la cartera sanitaria, Francisco del Busto y su antecesor, Faustino Blanco.

Entre las 70 personas que deberán comparecer ante la comisión de investigación de la Junta aparecen la totalidad de los responsables de las diferentes áreas sanitarias junto al gerente del Sespa, José Ramón Riera, y también Tácito Suárez, al que relevó. Jaime Rabanal, ex responsable en Oviedo cuando el traslado del HUCA, figura en la lista junto a jefes de servicio de las especialidades con mayor saturación asistencial como son Alejandro Braña, de Traumatología; Luis Fernández-Vega, de Oftalmología, y Ramón Abascal, de Urología. También serán llamados médicos de Cabueñes y de otros hospitales. Andrés Ron señaló que el principal objetivo es «esclarecer las causas de la altísima demora» en la sanidad pública y, una vez hecho el diagnóstico, «apuntar a las soluciones». El listado de comparecientes se ampliará hoy con las peticiones que presenten el resto de los grupos. Es más que probable que las conclusiones de la comisión se demoren más allá del verano, que era el plazo final contemplado en el calendario inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios