Borrar
Santiago García Granda, esta mañana, en la Hemeroteca de EL COMERCIO
Santiago García Granda: «No concibo una Universidad con grupos separados»

Santiago García Granda: «No concibo una Universidad con grupos separados»

El rector electo de la Universidad de Oviedo plantea, en declaraciones a EL COMERCIO, «máxima colaboración y máxima mano tendida a todas las personas que apoyaron a Muñiz»

cristina tuero

Viernes, 29 de abril 2016, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó a EL COMERCIO poco después de las 10 de la mañana, sonriente, algo afónico «por una alergia» e inseparable del programa que quiere desarrollar en la Universidad de Oviedo en los próximos cuatro años. Y los siguientes. Porque considera que estos proyectos tienen que ser a medio y largo plazo encabece quien encabece el equipo de gobierno. Santiago García Granda eligió al decano de la prensa asturiana para realizar su primera visita como máximo responsable de la institución académica. Fue recibido por el director, Marcelino Guiérrez, y durante una hora habló largo y tendido de sus primeras impresiones, de sus objetivos, y de sus prioridades.

Lo primero fue analizar los resultados de la jornada electoral de ayer. García Granda reconoció que "esperábamos que el apoyo explícito del grupo de Sánchez Lazo surtiera un efecto real pero no fue asi", pero bastaron los apoyos que tenía esta candidatura "y que son firmes". Vuelve a reconocer el catedrático de Química-Física que el apoyo de los estudiantes fue fundamental y que hubo "una interacción directa" con ellos. "Los estudiantes, siempre lo decimos, son la esencia de la Universidad. Tenemos que darles una solución adecuada para que progresen en sus estudios", afirmó en relación a una de las problemáticas de este colectivo en los últimos años: el régimen de permanencia. "No podemos estar negociando una cosa que afecta a un colectivo tan importante durante dos años. Hay que tomar decisiones rápidas", añadió.

Tampoco se quiso olvidar Santiago García Granda de los votantes que respaldaron la candidatura de José Muñiz, "un 50% de la Universidad". "Nuestra candidatura es integradora y nuestras propuestas son asumibles por una gran mayoría de universitarios, aunque se hayan sentido solidarios con otra candidatura", apuntó. Y añadió: "No concibo una universidad con grupos separados. Desde ya, ofrezco la máxima colaboración y la máxima mano tendida a todas las personas que apoyaron la candidatura de Muñiz".

García Granda hoy no ha parado. De EL COMERCIO se marchó a conocer el que será su despacho en los próximos cuatro años. De su agenda ha anulado un viaje con su familia a la que, no obstante, dedicará algo de tiempo este puente del Primero de Mayo. Poco, porque también quiere acabar de confeccionar al que será su equipo de vicerrectores y miembros del equipo de gobierno. Luego la agenda ya está repleta: reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, y nuevo recorrido por todos los campus para reunirse con todos los equipos directivos de centros, departamentos y grupos de investigación, así como con representantes de PAS y estudiantes. El 5 de mayo será su proclamación oficial y a mediados de mes la toma de posesión. Comienza el Rectorado de Santiago García Granda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios