Borrar

Juzgan a tres personas en Asturias por no presentarse a la mesa electoral en mayo de 2014

La Fiscalía pide una multa para los tres acusados que debían presentarse como suplentes en sus respectivas mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo y no lo hicieron

elcomercio.es

Viernes, 29 de abril 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de multa de 2.800 euros para cada uno de los tres acusados de no presentarse a sus respectivas mesas electorales durante la jornada de elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. La vista oral está señalada el próximo martes, 3 de mayo de 2016, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que una de las acusadas fue designada para formar parte como segundo suplente primer vocal de la mesa electoral que debería constituirse en las Escuelas EGB de Infiesto en las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014. Dicho nombramiento le fue notificado el día 28 de abril de 2014, comunicándole que, en caso de que dejara de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonara sin causa legítima o incumpliere sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso, incurriría en pena privativa de libertad o multa. No obstante, la acusada no compareció a dicho llamamiento sin efectuar alegación de excusa justificada.

Por suparte, otro de los acusados fue designado para formar parte como primer suplente primer vocal de la mesa electoral que debería constituirse en la Escuela Mixta de Arenas en las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014. Dicho nombramiento le fue notificado el 29 de abril de 2014, comunicándole que, en caso de que dejara de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonara sin causa legítima o incumpliere sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso, incurriría en pena privativa de libertad o multa. No obstante, el acusado no compareció a dicho llamamiento sin efectuar alegación de excusa justificada.

Finalmente, el último de los acusados fue designado para formar parte como segundo suplente primer vocal de la mesa electoral que debería constituirse en el Centro Social de Villamayor en las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014. Dicho nombramiento le fue notificado el 29 de abril de 2014, comunicándole que, en caso de que dejara de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonara sin causa legítima o incumpliere sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso, incurriría en pena privativa de libertad o multa. No obstante, el acusado no compareció a dicho llamamiento sin efectuar alegación de excusa justificada.

La Fiscalía considera que cada uno de los acusados es autor de un delito electoral de los artículos 137 y 143 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, y solicita que se condene a cada uno de ellos a multa de 12 meses con cuota diaria de 8 euros (2.880 euros), con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante un año. Los acusados serán condenados, además, al pago de las costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios